«Ibiza y Formentera tienen una gran falta de profesionales. Faltan anestesistas, radiólogos, traumatólogos, neumólogos... De muchas especialidades. Y hay serias dificultades para cubrir al personal de enfermería, que está sobrecargado», denunció ayer Luis Apolinar, representante en las Pitiusas del sindicato CSIF durante la concentración convocada ayer a mediodía a las puertas del Hospital Can Misses. A la protesta, convocada por este sindicato, CCOO, UGT y SAE, acudieron una quincena de profesionales. «No pueden bajar. Si lo hacen dejarían desatendidos a los pacientes», justifica una de las asistentes. Todos ellos enarbolan banderines de sus sindicatos excepto una, que lleva una de las seis pancartas que ha hecho en casa. «La sanitat pública és de tothom», se lee en el mensaje, escrito a mano sobre cartón y rodeado de corazones. (Ver galería de imágenes)

Apolinar reclama más profesionales para poner límite a las listas de espera del Área de Salud de Ibiza y Formentera que, asegura, en agosto «estaban a la cabeza de demora media en consultas externas e intervenciones quirúrgicas» de Balears: «88 días para un especialista y 217, más de siete meses, para una operación». Datos que el sindicalista está convencido de que habrán aumentado con la segunda ola del Covid.

«Hay fuga de profesionales», apunta Rosa Planells, portavoz del SAE, que exige a Salud que acabe con los «contratos precarios de una semana o tres días» y los ofrezca de seis meses. «Nos merecemos contratos estables, garantizar la seguridad de los profesionales» para evitar que estos se marchen «a sus lugares de origen». Planells recalcó que el elevado precio de los alquileres, así cómo «lo cara que es la vida en Ibiza», son los causantes de que estos trabajadores, si no tienen unos contratos estables, abandonen la isla. «Ibiza siempre ha sido un lugar de paso para ganar puntuación y luego irse pero con contratos estables la gente no se iría ni se agotarían los bolsines», afirmó.

Ninguno de los portavoces de los sindicatos cuantificó cuántos profesionales hacen falta en los centros sanitarios públicos de las Pitiusas en estos momentos. «No lo tenemos calculado, pero hacen falta en todas las plantas», indicó Planells mientras Apolinar indicó que «unos treinta tirando por lo bajo», aunque no detalló qué tipo de profesionales. Planells reconoció que contratar médicos es difícil «porque no hay», pero aseguró que hay otros profesionales que sí se pueden contratar «y con formación para estar rastreando casos y hacer PCR».

Durante la protesta, que se celebró de forma simultánea en hospitales de todo el país para reclamar más inversión en la sanidad pública, Planells denunció las «elevadas cargas de trabajo» que soportan los profesionales sanitarios. También exigió «material de protección», formación continuada de los trabajadores y «más inversión, más medios y más retribuciones».