Síguenos en redes sociales:

Desempleo

Récord histórico del paro en un mes de junio en Ibiza y Formentera

Récord histórico de parados en junio: 10.237 | Las contrataciones caen un 76% en Ibiza y un 62% en Formentera

Récord histórico del paro en un mes de junio en Ibiza y Formentera

Las Pitiusas alcanzaron a finales de junio una cifra histórica de parados: 10.237 personas sin empleo. Son el triple que hace un año por esas mismas fechas, cuando se contabilizaron 3.440, según los datos que acaba de publicar el Govern balear.

La isla de Ibiza acabó el mes con 9.908 desempleados, un 200% más que hace un año. En Formentera se registraron 320, un 142% más. Son peores datos que los de Mallorca (con un incremento interanual del 91,7%) y que los de Menorca (131,4% más).

El único elemento positivo es que la cifra de parados se redujo en Ibiza un 2,3% (236 ibicencos) en relación al mes de mayo. En Formentera, un -12,3% (46 formenterenses). Pero son cantidades ridículas para esta época.

Las contrataciones también siguen a la baja. Sólo hubo 2.827 en Ibiza, que son 8.900 menos que hace un año, lo que supone una caída del 76%. En Formentera se firmaron 334, un 62% menos en comparación con junio de 2019. Los porcentajes de Mallorca (-69%) y Menorca (-64,6%) son similares.

Descenso de afiliaciones

Descenso de afiliaciones

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, detalló ayer que más de 30.000 trabajadores baleares han salido ya del ERTE para reincorporarse a sus puestos de trabajo en el mes de junio. En cambio, la afiliación descendió un 14,7% a nivel interanual. Durante el mes de junio de 2020 se registraron 495.206 cotizantes a la Seguridad Social, 85.390 menos que durante el mismo mes del 2019. La caída de la afiliación ha sido «especialmente elevada» en comparación al conjunto del Estado, donde ese descenso llegó al 4,58%. Estos datos muestran «la parada y el freno sin precedentes de la economía», aseguró Negueruela, a pesar de que la caída «haya empezado ya a estabilizarse».

El mayor incremento de parados

El mayor incremento de parados

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, manifestó ayer su «enorme preocupación» por que el paro en las islas «se ha duplicado, registrando un incremento del 104,3% respecto al mes de junio de 2019». «No podemos restar importancia -dijo- al hecho de que Balears sea la comunidad autónoma donde más se incrementa el número de parados». La presidenta de CAEB insiste en la urgencia «de entender que para defender el empleo y los puestos de trabajo de los ciudadanos de Balears es totalmente necesario proteger el tejido empresarial». «Creemos -añadió- además que el mantenimiento de los ERTE debe condicionarse a la existencia de una vacuna contra el coronavirus, porque mientras no tengamos la vacuna estamos en riesgo y hasta que no la tengamos los ERTE tienen que seguir siendo una herramienta necesaria para que no se asfixien nuestras empresas, para defender el empleo».

A su juicio, hay que «evitar que en un futuro inmediato se tenga que quitar la T, y ver que los ERTE se convierten en ERE, lo que supondría el fin de la actividad para muchas de nuestras empresas, con un elevado número de cierres y con la consiguiente destrucción tanto del tejido productivo como del empleo en nuestras islas».

Yolanda Calvo, secretaria de Ocupación y Formación de CCOO considera que «nos encontramos inmersos en una crisis económica que genera mucha inseguridad en los trabajadores que se encuentran en situación de ERTE o en paro, puesto que todo apunta a que no se podrá recuperar la actividad económica con un mínimo de normalidad». Calvo estima que «es fundamental garantizar la protección de la clase trabajadora y los puestos de trabajo, de tal manera que la crisis no se salde con más fractura social que la originada por la parada económica vivida estos meses».

Respeto de derechos laborales

Respeto de derechos laborales

Además, es urgente trabajar en un plan de ocupación que ayude a encontrar un puesto de trabajo a todas aquellas personas que puedan perder su empleo a consecuencia de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria».

USO de Balears apela a «diversificar los ámbitos de trabajo» y a «poner el foco en la protección de los sectores de población más perjudicados, así como en asegurarse de que las empresas respetan los derechos laborales de las personas trabajadoras, cuyo futuro es más inestable hoy».

Para UGT «es imprescindible que los ERTE se puedan extender durante el tiempo que dura nuestra temporada turística e incluso hasta el 31 de diciembre», ya que así «los trabajadores tendrán derecho a prestación durante los meses en los que desarrollan su actividad habitualmente, sin consumir las prestaciones a las que tenían derecho con anterioridad».

Pulsa para ver más contenido para ti