Los consells de Ibiza y Formentera, y los ayuntamientos de Sant Antoni, Santa Eulària, Vila y Mahón han apoyado la propuesta de la Alianza Mar Blava para que el Gobierno apruebe una moratoria de nuevos proyectos de hidrocarburos mientras se tramita el Proyecto de Ley de Cambio Climático que podría prohibir definitivamente estas actividades.

Desde Mar Blava destacan este lunes en una nota que las instituciones han aprobado en sus plenos y por unanimidad sendas declaraciones institucionales para pedir esta moratoria, que busca evitar el "efecto llamada" para los promotores que quieran pedir nuevos permisos antes de la entrada en vigor de la prohibición.

Desde la entidad recuerdan que el Congreso tramita en estos momentos dos iniciativas legislativas que proponen el fin de la búsqueda de hidrocarburos tanto en el mar como en el territorio nacional: el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo la jurisdicción española.

En sus declaraciones institucionales, ayuntamientos y consells han señalado "los daños" para el Mediterráneo y el clima que pueden suponer nuevos proyectos de hidrocarburos, por lo que han pedido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) que establezca la moratoria con efecto inmediato.

Desde Alianza Mar Blava recuerdan que, según ha información del propio Ministerio, en estos momentos hay 22 permisos de investigación de hidrocarburos solicitados en todo el ámbito nacional, 8 de estos en el mar de la región levantino balear.