El Servicio de Inspección de Pesca del Consell de Ibiza ha llevado a cabo recientemente varias actuaciones contra el marisqueo y la pesca recreativa ilegal, ha multado a varias personas y ha decomisado algunas bolsas con moluscos, como lapas, bígaros y cornets. El Consell recordó ayer que la recolección en la costa de moluscos y cangrejos está absolutamente prohibida en las islas a lo largo de todo el año, mientras que los erizos tienen veda y sólo se pueden recolectar entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

Pese a todo, es frecuente ver personas que esquilman la costa y ni siquiera se esconden, ya que es sumamente improbable acabar siendo sorprendido por un inspector. Sin embargo, las multas que se establecen en el decreto 26/2015 de Balears son altas, y pueden llegar hasta los 30.000 euros en los casos graves. La menos gravosa es de 150 euros.

Varias personas fueron sorprendidas por inspectores del Consell realizando esta actividad ilegal en la costa este de la isla. Algunos utilizaban bolígrafos para arrancar las lapas de las rocas, como se aprecia en una de las imágenes que acompaña esta información. Los inspectores multaron a estas personas e intervinieron las bolsas con los moluscos.

En la otra punta de la isla, en la zona de es Caló des Moro, en el municipio de Sant Antoni, un vecino grabó un vídeo, que se puede ver en la página web de Diario de Ibiza ( diariodeibiza.es), en el que aparece un grupo recogiendo moluscos en las rocas y almacenándolos en una bolsa. La persona que grabó el vídeo asegura que se trata de una imagen habitual y que cada vez es más difícil ver moluscos en las rocas.