El portavoz del grupo popular de Vila, José Vicente Marí Bosó, ha asegurado esta mañana a raíz de las decisiones del equipo de gobierno de cerrar Vila "a cal y canto", que "era mejor cuando [el alcalde, Rafa] Ruiz y su ayudante [el concejal Aitor] Morrás estaban desaparecidos en esta crisis, ya que al menos no causaban más perjuicios al empleo y actividad económica de los generados por la ineficaz acción del Gobierno de Sánchez".

"La política de hechos consumados con el cierre de Vila, sin hablar con nadie ni planificar nada, va a tener consecuencias negativas en la ciudad. De hecho, primero se cierra a cal y canto la ciudad -si cuela, cuela- y cuando empiezan a aparecer las críticas empiezan las compensaciones para acallarlas", apunta Marí Bosó en el comunicado.

En este sentido, ha explicado que "una cosa es planificar y adoptar decisiones transitorias de peatonalización para generar mayor espacio para las personas, y otra muy distinta es cerrar Vila sin ningún criterio concreto, que es lo que se ha hecho. Por ello hemos solicitado los informes de los técnicos de movilidad que sustentan estas decisiones cambiantes cada minuto así como los Informes de la Policía Local, y vamos a debatir sobre esta iniciativa -que bien llamada sería 'A Vila no hi entris', en el pleno municipal de mayo" ha señalado el portavoz.

"Son los mismos que ya nos metieron en un lío hace años con la zona azul, por este motivo preguntaremos por la valoración de las plazas permanentes de zona azul que se eliminan; las plazas de zona azul que se eliminan cerrando calles los sábados; las devoluciones que van a realizar a los vecinos que han pagado todo el año o qué modificación del contrato de estacionamiento horario han iniciado para reponer el reequilibrio concesional, así como el impacto de las demás medidas que les van saliendo de la cabeza a Ruiz y Morrás", ha añadido.

"Tras estos años en que las políticas equivocadas de Ruiz han convertido a la ciudad en la primera en mortalidad comercial de toda la isla, y precisamente ahora en que lo que conviene es hacer políticas de reactivación comercial, no deberían equivocarse más cerrando la ciudad para que nadie venga. Cerraron la Marina, Dalt Vila y sa Penya y el resultado ha sido unos barrios desertizados. Cerrar ahora el resto de la ciudad solo puede tener por consecuencia el mismo resultado".

"Frente a ello -se indica en el comunicado-, el PP ha propuesto medidas fiscales para ayudar a las actividades, como la reducción del 50% de la Tasa de Mercados, la de Basuras, el IBI o la de ocupación de terrazas votadas en contra por el equipo de gobierno alegando que eran ilegales aunque luego la de ocupación de terrazas la hayan llevado a cabo. También hemos propuesto el Plan de Actuación y Rehabilitación de los barrios históricos así como la remodelación de la Avda. Isidoro Macabich y calles adyacentes para que vuelvan a ser los centros neurálgicos de la actividad comercial en la ciudad."

Por último, el portavoz del PP de Vila añade: "Las políticas de primera respuesta a esta crisis deben complementarse con políticas de reactivación económica para volver al crecimiento y la generación de empleo, y cerrar la ciudad va precisamente en la dirección contraria. Además de generarnos un coste astronómico derivado de la adopción de decisiones al tun-tun, amén de que la capitalidad se ejerce acogiendo a todo el mundo y no con la política xenófoba y altanera de Ruiz de expulsar a todos".