Las obras ilegales denunciadas por un vecino del área de Porroig (concretamente, en el paraje de es Cocons, cerca de es Torrent) fueron precintadas físicamente por agentes de la Policía Local de Sant Josep este mismo lunes, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Ángel Luis Guerrero, después de que hubieran ordenado la paralización de forma telemática y ésta hubiera sido ignorada por los promotores. La infracción reviste especial gravedad, pues se trata de una mansión compuesta por tres estructuras levantada en la zona de protección de costa y en un terreno que, además, está catalogado como Área Natural de Especial Interés (ANEI). (Mira aquí las fotos de la casa)

Guerrero detalló que la obra incluye un cuerpo principal y dos anexos, muros y paredes exteriores, así como canalizaciones que llevan directamente al mar. Igualmente, fueron detectadas escaleras y barandillas que conducen directamente al mar. Igualmente, se observó el inicio de la construcción de una piscina. Todo ello ha sido realizado sin las licencias correspondientes, confirmó el concejal.

El Ayuntamiento ya sabía de su existencia y, de hecho, había notificado el precinto telemáticamente a los promotores el pasado 28 de abril, «a requerimiento de la Dirección general de Territorio y Paisaje del Govern balear», que es la competente en la instrucción de este expediente, según informó Guerrero. En todo caso, y dado que los promotores no llegaron a abrir la notificación, el lunes se desplazaron a la obra agentes de la Policía Local que procedieron al precinto físico de las instalaciones.

El Consistorio ha comunicado a los promotores que cualquier intento de reanudar los trabajos será considerado como un delito penal y por ello será trasladado «inmediatamente» a la Fiscalía de Ibiza para que actúe judicialmente contra los responsables de esta infracción.

La normativa vigente prohíbe categóricamente la realización de obras de construcción en la zona de protección de costas y en Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI), por lo que resulta imposible la legalización de las estructuras levantadas.

Durante su visita a la zona para precintar esta obra, los agentes detectaron tres infracciones urbanísticas más en el área de Porroig: una consistente en el pavimentado ilegal de un camino en una finca situada junto a esta, así como otras menores en dos casas ya situadas en suelo calificado como urbano.