La presidenta del Govern pidió ayer a Pedro Sánchez una conferencia de presidentes específica sobre el plan de rescate turístico en toda España para aclarar cómo se hará la desescalada en este ámbito. «Necesitamos aclarar juntos cómo se hará la desescalada y cómo empezará a poder moverse la gente a nivel nacional en la fase 4 y también personas de países Schengen, para tener preparados los alojamientos turísticos y el sector servicios», explicó tras reunirse en una videoconferencia con Sánchez. Las empresas «necesitan certezas para poder ir preparando la reapertura y la contratación» y los trabajadores saber cómo evolucionará la situación.

La presidenta describió como una «cuestión fundamental para Balears», que se defina cómo van a abrir las islas de forma segura y cuándo podrán recibir turistas internacionales y cómo se va a ayudar al sector, incluyendo fondos europeos, porque «es el que más sufrirá la crisis económica» al depender de la movilidad internacional. «Hemos perdido ya marzo, abril, mayo y junio. Hay que asegurar que la posible desescalada permita abrir de forma segura al turismo», añadió.

Los 'corredores seguros'

Sobre el posible establecimiento de corredores seguros, explicó que la posición del Govern «está en línea con la Comisión Europea», que recomienda que los movimientos sean entre zonas que tengan el mismo nivel de pandemia». El Ejecutivo balear está pendiente de que la semana próxima la Agencia Europea de Seguridad Aérea EASA defina los niveles de seguridad y control sanitario que se tendrán que hacer en la UE para poder volar y recordó que «España ya ha incorporado la toma de temperatura».

Según Armengol, esos corredores seguros serán entre zonas del mismo nivel de pandemia, pero ha recalcado que su apertura está condicionada a cómo evolucione la situación.