La consellera de Salud, Patricia Gómez, pidió ayer por la tarde al ministro Illa que Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidió ayer por la tarde un encuentro bilateral con la consellera. Durante una hora, ambos equipos analizaron por vía telemática la petición del Govern de que las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a la fase 1. La representante del Govern entregó el informe requerido un día antes de la fecha máxima establecida ayer mismo por Sanidad (una semana de antelación) para pedir la entrada de Mallorca en fase 1 el lunes 11 (para Menorca e Ibiza ya se había solicitado).

Gómez aseguró a Illa que Atención Primaria y Salud Pública colaborarán «de manera estrecha» en el seguimiento de casos y expuso la necesidad de «definir los posibles controles sanitarios en puertos y aeropuertos a medida que avancemos en las fases».

Ayer por la mañana, antes de que llegara la petición de incorporar a Mallorca a la fase 1 también el lunes, Sanidad aseguró que en principio «no veía problemas» para que Menorca e Ibiza entrasen ya en la siguiente fase de desescalada.

Así lo indicó por la mañana el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, que preciso que solo falta que «se aclaren algunos detalles o se garanticen algunos detalles que nosotros no teníamos claro respecto a la documentación aportada».

El especialista no precisó sin embargo a qué datos se refería ni en qué momento entraría en vigor la entrada de estas zonas a la fase 1.

Canarias, Murcia y Castilla la Mancha también han solicitado incorporar más territorios a la fase 1 ya.

El portavoz del Gobierno durante la pandemia indicó que este fin de semana se vieron estas propuestas y que los técnicos que analizan la documentación requerida a las comunidades en principio parece que no tendrán inconveniente en aprobar la medida. Antes hará falta sin embargo aclarar esos detalles que según Simón no encajaban respecto «a las informaciones iniciales».