El material de protección para el personal sanitario durante la pandemia fue ayer el protagonista de varias intervenciones del Parlament y varios miembros de la oposición interpelaron al Govern por esta cuestión, que ha generado duras críticas entre los representantes de los trabajadores de los servicios de salud. El discurso del Ejecutivo autonómico es que no ha habido carencia de protecciones, pero la presidenta Armengol aseguró ayer en un momento del pleno: «Me duele en el alma si alguien en algún momento le ha faltado algún tipo de material de protección».

Así respondía la presidenta al diputado de Ciudadanos, Marc Pérez Ribas, quien recordó a la socialista que uno de cada cuatro positivos activos ahora mismo es personal sanitario y casi 200 permanecen apartados de su puesto al ser posibles contagiados.

Francina Armengol recordó las dificultades para adquirir este tipo de material y los esfuerzos hechos desde el Govern para comprar lotes en el punto álgido de la pandemia, cuando había una demanda fortísima en todo el mundo: «Hemos adquirido más de cien toneladas y en las próximas semanas llegarán 400 más», aseguró.

La consellera balear de Sanidad, Patricia Gómez, también respondió con estas cifras cuando fue preguntada por la misma cuestión por el diputado popular, Sebastià Sagreras.

Gómez aprovechó para anunciar además que el lote de mascarillas que fue inmovilizado por posibles deficiencias finalmente se ha comprobado que sí funcionan.

La consellera reveló que los últimos análisis hechos a las 80.000 protecciones adquiridas por el Govern y que estaban bajo sospecha han concluido que sí filtran correctamente y por tanto son aptas para su uso.

El material sanitario proporcionado al personal sanitario y sociosanitario de las islas es un tema que ha generado duras críticas por parte de los sindicatos médicos y de enfermería. Sebastià Sagreras incidió ayer en este tema, ya que según el 'popular' las compras del Govern no han sido adecuadas ni a nivel «temporal, porque han llegado tarde; ni cuantitativo, porque no han bastado; ni cualitativo ni de transparencia», lamentó.

La responsable autonómica de Sanidad replicó al diputado que el Govern ha multiplicado por diez la compra de protecciones sanitarias y agradeció de hecho el esfuerzo hecho por los trabajadores de la Administración pública para agilizar estos procesos, así como a las empresas que han mediado y facilitado las transacciones con proveedores chinos. Ni la consellera ni la presidenta hicieron mención a las alusiones hechas desde el PP por la intermediación de un cargo socialista en la compra de esas mascarillas que fueron inmovilizadas.

Sagreras reclamó la destitución del director de Gestión y Presupuestos del IB-Salut, Manuel Palomino, por decir que al personal sanitario nunca le ha faltado material de protección, unas declaraciones que también fueron muy criticadas por entidades del sector como el Sindicato Médico Simebal o el Colegio de Enfermería, que ha exigido una disculpa pública o estudiará adoptar «las medidas oportunas».

El diputado del PP señaló que el acta notarial que Salud ha anunciado que presentará para demostrar que existe stock de equipos de protección para el personal sanitario llega tarde y debería haberse realizado «cuando el personal llevaba gafas de bucear de Decathlon y bolsas de basura».

Ecotasa. Los hoteleros no deberán pagar el anticipo de septiembre

Ecotasa. Los hoteleros no deberán pagar el anticipo de septiembre

Los hoteleros no tendrán que pagar en septiembre el anticipo del Impuesto del Turismo Sostenible (ecotasa), como hacen en condiciones normales según el procedimiento establecido. Así lo señaló ayer la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, en respuesta al diputado 'popular' Antoni Costa, quien preguntó al Govern por «medidas extraordinarias» para afrontar la crisis como la «reducción de impuestos a las empresas y las familias al menos durante 2020». El PP insistió ayer en la suspensión de la ecotasa y en reducir el canon de agua que pagan los hoteles. Costa acusó a Sánchez de «falta de ideas».