La demanda eléctrica ha caído en las Pitiusas hasta un 10% desde que comenzó el confinamiento, informó ayer Endesa. Este descenso del consumo de electricidad, además, va en aumento. El pasado lunes, en comparación con el mismo día de la semana anterior, descendió un 3,2% por la mañana (11 horas) y un 7% por la tarde (17 horas).

Al día siguiente el descenso fue del 5,1% y del 7,3%, respectivamente. El miércoles la caída fue del 6,3% y del 6,2%, mientras que el jueves fue del 8,9% y del 10%. Ayer por la mañana el descenso fue también del 10%. A las horas del mediodía la caída del consumo es menor en comparación con la semana anterior al confinamiento.

Por otra parte, Endesa informó ayer de que ha elaborado un plan garantizar el suministro eléctrico tanto en el Hospital Can Misses como en el Hospital de Formentera. «El objetivo es asegurar que esté disponible el sistema de alimentación alternativa y de reserva en los dos centros hospitalarios para poder activarlos en caso de que sea necesario, porque es algo imprescindible», remarcó la compañía eléctrica.

El Hospital Can Misses está alimentado por la subestación Prat, y por la línea Misses, y todo el sistema está revisado y en orden, dijo Endesa.

El de Formentera se alimenta desde la subestación Formentera y por la línea de la Savina, y también está revisado.

Prioridades

Prioridades

«Vamos a priorizar la resolución de incidencias de suministro eléctrico en caso de que se produjeran en los centros hospitalarios, y también facilitaremos, de forma prioritaria, cualquier nueva necesidad de suministro y conexión que fuera necesaria atender en ambas instalaciones en el caso de que hubiera que crear un centro adicional y alternativo al estos hospitales», remarcó una portavoz de la empresa suministradora de electricidad en Balears.

Endesa también informó de que el 75% de la plantilla que tiene la compañía en Ibiza y Formentera está teletrabajando. No obstante, hay algunas áreas críticas en las que el teletrabajo no es posible. En estas zonas se han creado dos puestos de control, es decir, se han desdoblado los servicios de la empresa con el objetivo de evitar riesgos y garantizar la máxima seguridad, explicó Endesa.

Cada cambio de turno se desinfectan los equipos de trabajo que emplean los profesionales, que cuentan con equipos de protección. Para minimizar riesgos de contagio entre los trabajadores, la información que han de intercambiar los trabajadores en los cambios de turno se gestiona por teléfono.

La compañía Endesa también recordó ayer que, desde el pasado viernes, está en vigor una directriz en todo el país que prohíbe expresamente cortar el suministro eléctrico en ningún hogar aunque no pueda pagar la factura.