Un total de seis empresas se han presentado a la licitación para la redacción del proyecto básico y la dirección de obra del centro de baja de exigencia de es Gorg, según informó el Ayuntamiento de Ibiza a este diario. El plazo para presentar las ofertas concluyó el día 24, un mes después de que se publicase la licitación de este servicio. A hora, el Consistorio convocará las mesas de contratación para evaluar todas las propuestas. El coste de esta licitación es de 387.604 euros.

Este centro para los colectivos más vulnerables de Ibiza acumula más de una década de retraso y aún está pendiente de un informe de la dirección general de Recursos Hídricos, dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, cuyas prescripciones, en caso de haberlas, «se incorporarán al proyecto», señaló el Consistorio.

El objetivo de es Gorg, para cuya construcción el Ayuntamiento y el Consell firmaron un convenio, es dotar a la isla de un centro para acoger a personas sin hogar sin ningún requisito de entrada. Desde el Consistorio recalcaron que se trata de un servicio diferenciado de los centros municipales de acogida, como el que se construye en la calle Vicent Serra, donde los usuarios tendrán que ser directamente derivados de los servicios sociales, deberán cumplir con un plan de trabajo y observar unas normas de conducta o de horario que tienen como finalidad promover su inserción social o evitar su exclusión.

Las características

El Consistorio indicó que es Gorg ya cuenta con un anteproyecto que define sus principales características, por lo que cuando se adjudique la redacción del proyecto básico y de ejecución quedará listo para salir a licitación su construcción, trámite que también llevará a cabo el Ayuntamiento. Es por ello que el pliego prevé un plazo de ejecución de 30 meses: seis meses para la redacción del proyecto y de 24 meses para la parte de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución del proyecto de construcción.

En cuanto al futuro centro, está previsto que cuente con 23 habitaciones con capacidad para 22 hombres y seis mujeres. Dos de las 17 habitaciones para hombres, en la planta principal, son individuales y tres tienen baño propio. El resto, cinco, son dobles: una tiene casi 13 metros cuadrados y el resto, 9,36. Las seis habitaciones restantes (cinco individuales, una de ellas con baño) estarán en la primera planta y serán para mujeres. Tanto las de hombres como las de mujeres están adaptadas para personas con problemas de movilidad.

Refugio para emergencias

Aparte de estas 22 plazas, dispondrá de un amplio espacio con 22 camas que servirá de refugio para situaciones de emergencia puntuales como las olas de frío. El sótano tendrá 443,63 metros cuadrados y acogerá una consigna, que tendrá casi 100 metros cuadrados y donde los sin techo podrán guardar sus pertenencias, la lavandería, un baño de hombre, otro de mujer, un ropero y un vestidor.

Además, en el exterior se contempla una perrera para las mascotas.