El Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) confía en que la sanción de 3 millones de euros interpuesta por el Govern balear a la empresa prestadora de los servicios aéreos sanitarios Eliance sea un "precedente" para el resto de comunidades autónomas.

La directora de Relaciones Institucionales del Sepla y abogada aeronáutica, Nerea Cañas, ha lamentado este miércoles en un comunicado que no todas las administraciones cumplen "debidamente" con el trabajo de supervisión de las condiciones en las que se presta este servicio "esencial para la ciudadanía".

La Conselleria de Salud ha resuelto los cinco expedientes sancionadores abiertos a la concesionaria del transporte aéreo sanitario de las islas, Eliance, que deberá afrontar multas por un total de 3.043.935 euros, ha informado el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Para el Sepla, es "vital" que las administraciones públicas vigilen de qué forma se prestan estos servicios, "y no se conformen con el cumplimiento sobre el papel", ha destacado Cañas.

El sindicato han anunciado que está revisando el "cumplimiento de los pliegos" en los servicios aéreos sanitarios de otras comunidades autónomas, que son una "prestación básica" para los ciudadanos, "especialmente cuando viven en un archipiélago como Baleares".

En relación a la sanción interpuesta, relativa a cinco multas por incumplimientos varios, el sindicato asegura que es la "culminación a un periodo de sucesivas denuncias" de los trabajadores del sector.

En este sentido, recuerdan que Eliance, empresa prestadora del servicio aéreo sanitario de Baleares desde hace más de un año y medio, fue denunciada por Sepla y por los sindicatos de médicos y enfermeras, Simebal y Satse, respectivamente, por "incumplimientos reiterados" de los pliegos de condiciones técnicas.