Elecciones catalanas

Puigdemont pide un "sacrificio" a los independentistas "enfadados" para ganar al PSC

Todo ello el mismo día que en una rueda de prensa organizada por la ACN, el mismo candidato ha apuntado a la posibilidad de conseguir la presidencia de la Generalitat con una abstención del PSC

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont. / Glòria Sánchez - Europa Press

Carlota Camps

En pleno ecuador de la campaña electoral, Junts quiere intentar sacar a los independentistas "enfadados" o "decepcionados" del abstencionismo -o de otras opciones más minoritarias- para recortar la distancia con el PSC que aún pronostican las encuestas. Vendiendo su candidatura como la única que puede disputarle la victoria, el expresident y candidato de la formación, Carles Puigdemont, ha pedido a todos los independentistas que le voten, aunque lo hagan "a regañadientes" y a pesar de que haya nombres dentro de su candidatura personas que no les acaben de satisfacer.

Así, ha reconocido que para una parte del movimiento la suya puede ser una "papeleta incómoda", pero ha asegurado que se trata de un "sacrificio muy pequeño" ante el que asegura que han hecho aquellos que han sido investigados, procesados o hasta condenados y encarcelados por el 'procés'. "Dadnos la fuerza para parar el 155 de baja intensidad que quieren aplicar el PSOE y su candidato a gobernador civil", ha reclamado.

La abstención del PSC

Todo ello el mismo día que en una rueda de prensa organizada por la ACN, el mismo candidato ha apuntado a la posibilidad de conseguir la presidencia de la Generalitat con una abstención del PSC. A pesar de que ha cerrado la puerta a cualquier negociación con ellos y de negar que pueda tratarse de un "intercambio de cromos" con su apoyo al Gobierno de Sánchez, el candidato de Junts ha avisado de que los socialistas "sabrán lo que tienen que hacer" y que él tiene "muchas más opciones" de ser escogido "en segunda vuelta" que Illa. Todo ello el mismo día que el candidato socialista ha asegurado está dispuesto a hablar con Puigdemont para intentar formar Govern.