El Consell de Eivissa ha mostrado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) todos los 'sonidos propios' que tiene la isla, a través de presentaciones a grupos de periodistas y profesionales del sector turístico. Como ejemplo, en vez de presentar la campaña en el estand, como años anteriores, se optó por un encuentro con 30 periodistas nacionales especializados en una sala anexa de Ifema, donde explicó la campaña y se intercambiaron percepciones sobre la isla.

Esta nueva estrategia concentró la promoción en actos específicos en el estand independiente de Eivissa y el espacio conjunto de Illes Balears y promueve, al mismo tiempo, una mayor difusión y visibilidad de la oferta turística en ámbitos y foros a los que acuden profesionales del ramo.

El Consell de Eivissa introduce un nuevo estilo de promoción de la isla, una fórmula que prioriza los encuentros profesionales y con periodistas de la industria a un calendario amplio de presentaciones que, en ocasiones, no generaban demasiado interés en el sector.

Ibiza, destino deportivo

Por ello, la máxima institución insular ha promovido en el espacio destinado a actos del estand solo la presentación de la oferta deportiva global para 2020, que contó con la presencia de los deportistas Enrique Morcillo, Martín Fiz y Óscar Pereiro, además de los organizadores de las ocho pruebas deportivas declaradas de interés turístico insular, avaladas por la calidad y el amplio número de participantes que acuden a las competiciones de ciclismo y atletismo como la Media Maratón de Ibiza, la Ibiza Maratón en sus diferentes versiones o la Vuelta Cicloturística a Ibiza.

Alguna de las cuales, como la Semimaratón de Ibiza, han completado la inscripción en 4o minutos. En la presentación, el conseller insular de Deportes, Salvador Losa, apuntó una cifra interesante para la práctica del deporte y la economía insular: en 2018 estas pruebas dejaron más de 13 millones de euros.

En este espacio de presentaciones los ayuntamientos de Eivissa, Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan mostraron también sus diferentes propuestas turísticas concretas, y para cada destino, a lo largo del 2020.

‘Ibiza, con sonido propio’

Durante los días dedicados a la actividad profesional, el Consell de Eivissa llevó a cabo dos presentaciones de la campaña ‘Ibiza, con sonido propio’, dedicadas a un público más acotado. La primera fue en una sala de Ifema (Restaurante El Riojano), a la que acudieron más de 30 periodistas de destacados medios de ámbito nacional como National Geographic, Traveler, RTVE, El Periódico, El País, La Vanguardia y un largo etcétera.

La segunda de estas presentaciones tuvo lugar en la sala Teatro Kapital donde, además de prensa especializada, sumó la presencia de los principales agentes de turismo nacional como El Corte Inglés, B the Travel Brand, Aran Viajes y Travelzoo, entre otros.

La campaña ‘Ibiza, con sonido propio’ es un vídeo sorprendente que se presta a la pregunta: «¿A qué suena Ibiza?», con una respuesta que poca gente cree: pájaros en un campo labrado, un tractor, el sonido de una familia jugando en una piscina, unos niños haciendo castillos de arena, las máquinas de coser de un taller artesanal de Adlib, el sonido de dos cubiertos chocando mientras se sirve un arroz, y un largo etcétera de sonidos que muestran la enorme variedad de productos de la isla y en los que cabe todo y todos, siempre que se respete la convivencia.

Para lograr unos sonidos sostenibles y de convivencia vital, el propio Consell pidió al Govern Balear medios para poder aplicar el Decreto contra el turismo de Borrachera que ha decretado recientemente la máxima institución balear.

‘Ibiza, stop plastic’

En el evento lúdico de promoción coorganizado por el Consell y la Asociación Ocio de Ibiza en el Teatro Kapital de Madrid se mostró por primera la campaña ‘Ibiza, stop plastic’. Un evento de música y espectáculo conducido por el televisivo presentador Jaime Cantizano, habitual de los veranos de la isla, en el que el presidente Vicent Marí exaltó los paisajes, encantos y belleza de la isla: «No puedo ser objetivo cuándo hablo de Eivissa porque es la más auténtica, sostenible, solidaria, deportiva y con la mejor gastronomía y diversión. Tenemos all the islands in one».

El acto reunió a más de 300 personas, entre las cuales destacaron distintas personalidades del mundo de las relaciones públicas, la arquitectura, la cocina y el arte que han prestado su imagen para concienciar con sus mensajes de la importancia de reducir la presencia de plástico en las costas y el mar pitiuso, a través de este vídeo que aúna sostenibilidad y concienciación ciudadana en contra del uso del plástico.

Mejora de la conectividad

En el plano económico, el Consell destaca la previsión de los hoteleros para 2020 con una buena ocupación global, cifras similares a las de 2019, y con un decisivo reto por delante: mejorar la conectividad con la península, recuperando el vuelo directo a Bilbao en temporada baja, sumar nuevos destinos como Vigo y asentar conexiones con Europa e, incluso, empezar a trabajar con mercados más lejanos.

Gastronomía y moda

Por otro lado, la gastronomía también estuvo presente en el estand de Eivissa de la mano del Consell con la cocinera Marga Orell, que ofreció excelentes degustaciones de platos típicos de la gastronomía insular tamizados por su buen hacer culinario. Recetas tradicionales convertidas en ricas tapas que pudieron degustar los visitantes.