El Consell de Ibiza impulsa el cultivo de almendros en el Pla de Corona, en Santa Agnès, organizando unas jornada técnicas de injerto y poda, que tendrán lugar este miércoles y jueves, 29 y 30 de enero.

La administración insular ha destacado por medio de un comunicado, que actualmente el cultivo de almendros se encuentra en un estado de "grave retroceso", por lo que desde el Consell, junto con los agricultores propietarios y la Asociación de Vecinos del Pla de Corona, trabajan para obtener "información empírica" de cara a orientar nuevas plantaciones de almendro y "dinamizar" el cultivo.

El objetivo de este proyecto piloto es "evaluar" las prácticas de fruticultura y "mejorar" la viabilidad comercial del cultivo del almendro, han indicado en la nota.

El taller, que incluirá una clave teórica y una sesión práctica, estará impartido por el técnico del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IRFAP) del Govern balear, Bernat Cañellas.

Desde el Consell recuerdan que, actualmente, el injerto de almendro es la "única" forma de conservar las variantes tradicionales de almendra ibicenca, como la pau o la espineta, ya que no existes plantones comerciales y la reproducción se debe realizar de la forma tradicional.

Además, destacan que el almendro es uno de los cultivos tradicionales de la isla, pero a día de hoy el estado del cultivo hace referencia a árboles "envejecidos, al límite de su vida biológica, de muy poca producción y afectados por enfermedades fúngicas".