El Observatorio de Puig des Molins (OPM), propiedad del Ayuntamiento de Ibiza y gestionado por la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE), recibió en 2019 un total de 1.900 visitantes, en turnos de mañana y noche, para contemplar los cuerpos del sistema solar, así como otros objetos celestes visibles desde Ibiza.

De estos 1.900 visitantes, 652 fueron estudiantes de centros educativos de la isla, que recibieron un complemento educativo a la enseñanza que reciben en el centro, según ha informado este viernes en un comunicado el OPM.

Por otra parte, las cámaras de detección de bólidos instaladas en el OPM trabajaron a "pleno rendimiento" durante el pasado año y fueron las "únicas de España" en registrar un bólido de "brillo excepcional, más intenso que la luna llena".

Fue el 16 de agosto, cuando un fragmento rocoso procedente del espacio interplanetario penetró en la atmósfera de la Tierra, que causó un fuerte resplandor que fue grabado por una de las cámaras del observatorio.

Además, durante el pasado ejercicio se instalaron dos nuevas cámaras de bólidos en el telescopio de Cala d'Hort, que se suman a las tres que ya existían en Puig des Molins, y con las que se cubre "la totalidad del cielo de las Pitiusas".

Los responsables del OPM confían en contar en 2020 con un segundo telescopio para las instalaciones Cala d'Hort, dirigido a la observación directa y pensado para recibir visitas de institutos. Este nuevo telescopio, cuya inversión corre a cargo del Consell de Ibiza, tendrá un diámetro de medio metro y permitirá la observación de galaxias, nebulosas y cúmulos lejanos