Pompas Fúnebres Ibiza ha realizado 356 inhumaciones en los primeros nueve meses del año, frente a las 162 cremaciones registradas en el mismo periodo, según ha informado este miércoles en un comunicado.

Esto implica que el 62 % de los servicios funerarios han sido entierros tradicionales y el 28 % cremaciones. Esta última opción crece “poco a poco” en las Pitiusas, pero aún queda lejos de los sepelios tradicionales, según ha explicado la gerente de la empresa funeraria, Ana Marí.

Marí ha señalado que aunque las incineraciones han aumentado desde que hace tres años hay crematorio en la isla, siguen estando por debajo de la media española “que se sitúa en el 40 %” del total de los servicios funerarios.

En esta línea, ha agregado que la sociedad ibicenca tiene "un gran arraigo y respeto a las tradiciones funerarias" ya que tiene "muy interiorizado el funeral con sepultura como último acto de despedida", así como también "el ritual de poder ir a visitar a nuestro familiar a un lugar como el cementerio", ha añadido.

La responsable ha recordado que con la posibilidad de hacer cremaciones en Ibiza los familiares tienen “más facilidades para asumir su coste porque ya no es necesario desplazarse a Mallorca”.