La conselleria insular de Bienestar Social busca suelo para instalar un centro prefabricado para las personas sin hogar hasta que el de es Gorg, cuyo convenio entre el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza se firmó in extremis al final de la anterior legislatura, sea una realidad. Por ahora, el centro de baja exigencia está pendiente de un informe de la dirección general de Recursos Hídricos, ya que se construirá en una zona inundable.

La consellera Carolina Escandell explicó ayer a este diario, a través de una conversación telefónica, que están dispuestos a asumir el coste de dicha infraestructura provisional para los sin techo, pero necesitan que les cedan un espacio, ya que el Consell carece de un lugar para ello.

«Mientras se resuelve el proyecto de es Gorg, debemos dar respuesta al problema que tenemos. No puede ser que las trabas administrativas vayan por delante de la realidad social y debemos ser conscientes de que si la tramitación del centro va bien, se necesitan tres o cuatro años para que esté listo y si se complica, como creemos que puede ocurrir, se debe ofrecer una alternativa a las personas sin hogar», sostiene Escandell, que también hace autocrítica: «Han pasado muchos gobiernos y deberíamos estar todos avergonzados por no haber sido capaces de haber hecho realidad un espacio para la gente que vive en la calle, por lo que ahora se trata de ponerlo en marcha», añade.

Recurrir a un centro prefabricado es una medida provisional que ya anunció el Ayuntamiento de Eivissa en octubre de 2018. Como ya adelantó Diario de Ibiza, el entonces concejal y teniente de alcalde, Joan Ribas, aseguró que se había reservado una partida de 175.000 euros para este proyecto temporal, cuya instalación estaba prevista en 2019 en la misma zona donde se construirá el centro definitivo. No obstante, un año después este espacio provisional no se ha puesto en marcha. De hecho, la consellera insular de Bienestar Social señala que no tiene constancia de que esta propuesta haya avanzado.

Precisamente, la conselleria insular de Bienestar Social reconoce su «preocupación» por la tardanza que puede sufrir es Gorg, proyecto que previamente ya acumulaba una década de retraso. En concreto, Escandell explica que el centro se encuentra en la primera fase, la de redacción del proyecto, y que ahora depende de que Recursos Hídricos, dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, emita un informe favorable. Sin embargo, la consellera apunta que para ello es probable que se deba modificar el proyecto. «Solicitamos, de forma no oficial, información sobre terrenos similares al que albergará es Gorg y desde Recursos Hídricos nos advirtieron de que se debe edificar todo en superficie y el proyecto de es Gorg contempla un sótano. Por tanto, su posible modificación podría retrasar aún más su construcción y esto nos preocupa mucho», cuenta Escandell, que hace hincapié en que desde la torrentada en Sant Llorenç des Cardassar, en Mallorca, los técnicos de Recursos Hídricos son, «con razón, más estrictos».

Por otro lado, la consellera hace referencia a otro obstáculo para que el centro de baja exigencia avance: el recurso contencioso administrativo presentado por la junta de propietarios del polígono de es Gorg contra el Consistorio y el Consell, como «codemandado». El Ayuntamiento informa de que esta denuncia responde a una «modificación puntual del Plan Parcial, a petición del Consell, porque el planeamiento de 1987 no incluía esta infraestructura», pero no ofreció más detalles al respecto al estar «judicializado», en «fase de presentación de las conclusiones».