En 2018, Palladium Hotel Group vio la que se venía encima al sector y tomó una decisión arriesgada, pero que le sirvió para capear el temporal: «En 2019 hemos tenido una gran temporada porque en 2018 llevamos a cabo una gran estrategia de adelanto de la preventa. Nos anticipamos a muchos [grupos turísticos]», señala Sergio Zertuche, director de Ventas y Marketing de ese grupo. (Puedes ver aquí la galería de imágenes)

«Estamos todos muy activos intentando incentivar la demanda con antelación, de manera que se adelante el conocimiento de la ocupación y podamos estar preparados para reaccionar ante lo que el mercado nos demande». Pero parece que la iniciativa de 2018 ha tenido imitadores: «En 2019 no somos ya los únicos que atacamos la preventa, sino que ya todos, o la gran mayoría, se han sumado a acciones tácticas de preventa para la siguiente temporada. De ahí que haya una demanda más temprana que la de 2018».

Esas acciones consisten en «descuentos o early bookings (reservas anticipadas) atractivos». Tantos se han sumado a esa táctica que Palladium va «por detrás de los datos de 2018, posiblemente de dos dígitos». «Pero eso -añade- no significa que vayamos mal». «¿La razón? Que el año pasado éramos los únicos que vendíamos con mucha antelación. Ya no estamos solos. Los demás han reaccionado».

Zertuche considera que la caída de Thomas Cook no afectará tanto a Eivissa como a destinos como Canarias: «La isla goza de una gran conectividad de aerolíneas low cost. La pérdida de conectividad por turoperación no es tan dramática como en Canarias. Además, la conectividad aérea desde Alemania prosigue, pues sigue volando Condor».

Su grupo es, de cara a la siguiente temporada, «más optimista que otros destinos. Hay que estar muy atentos a cómo reaccionará el mercado a partir del 31 de enero de 2020, al acabar la prórroga de la UE, y por lo que pase en las elecciones del 12 de diciembre.

«Tendencia positiva»

De momento, el sector pitiuso está contento tras las reuniones que celebró ayer con los agentes turísticos. Por ejemplo, Alejandro Sancho, presidente de Fomento de Turismo, mantuvo un encuentro con dos turoperadores británicos, «el segundo y el cuarto en importancia» en ese mercado: «Uno de ellos dice que ha incrementado las reservas para Eivissa en un 7%. El otro, mucho más. Hay un tercero que ha comunicado que sus datos reflejan un mantenimiento para 2020 de las cifras de 2019». A juicio de Sancho, «eso indica que la tendencia es positiva, pero hay que analizar el mercado en su totalidad».

Más pasajeros en cada avión

Otro TTOO, Jet2, se reunió con los alcaldes y ediles de Turismo de Sant Antoni y Sant Josep. Uno de los objetivos que consensuaron es «desestacionalizar la temporada», explicó Vicent Roselló, responsable de ese departamento en Sant Josep. El turoperador se comprometió a incrementar la promoción de enero a marzo a través de las redes sociales y por mailing. No avanzará la temporada, pero sí dijo que intentará alargarla en otoño, según explicó Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni. Sant Antoni y Sant Josep se han comprometido a aportar 7.500 euros cada uno para esa promoción en las redes sociales.

Jet2 les detalló que su flota tuvo una media de ocupación del 82% en 2019 durante abril y mayo: «La idea es aumentar esa ocupación al 90% o al 95% en los meses punta de la temporada», apuntó Roselló. Se nota, arguye el edil, que «hay turoperadores que ya se están haciendo con el pastel que ha dejado Thomas Cook. De hecho, Jet2 ya habla de ampliar su flota de aviones».

Precisamente, esa sensación de que muchos turoperadores se están rifando las plazas que Thomas Cook ha dejado tras su quiebra escama a Juan Miguel Costa, director insular de Turismo. Algunos le han hablado de «aumentos de reservas de dos dígitos», pero cree que podría deberse a que se hacen con esas plazas dejadas por Cook, «de manera que, al final, quede en empate».

El presidente del Consell, Vicent Marí, añadió que los slots (asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos) para 2020 «son similares a los de 2019».