Creu Roja en Ibiza, a través del área de medioambiente, ha puesto en marcha una campaña para prevenir, reutilizar y reciclar residuos a través de diferentes acciones dirigidas a las personas usuarias, voluntariado y personal laboral de la organización, que ha alcanzado a más de 1.500 personas.

La iniciativa ambiental, que ha contado con la colaboración del Consell de Ibiza, ha centrado sus esfuerzos en la reducción de producción de residuos mediante distintas actuaciones. En esa dirección, la organización humanitaria en Ibiza ha instalado contenedores para facilitar la donación de ropa y su posterior reutilización en casos de emergencia social; ha fomentado la reducción del uso de botellas de plástico entre el voluntariado dotándoles de cantimploras reutilizables; ha entregado cestas o bolsas de rafia entre las personas usuarias en situación de extrema vulnerabilidad que reciben ayudas de forma periódica; ha adquirido contenedores de recogida selectiva para sus instalaciones y ha realizado talleres de reciclaje creativo para colectivos vulnerables.

«El proyecto ha supuesto un antes y un después en la concienciación ambiental de las personas usuarias de Creu Roja en Ibiza, así como del personal laboral y el voluntariado. Ahora, que les hemos ofrecido alternativas reutilizables como las cantimploras o las bolsas de rafia, se dan cuenta del gran impacto medioambiental que suponía utilizar, a diario, botellas y bolsas de plástico», asegura Marc Ayats, responsable del Área de Medioambiente de Creu Roja en Balears.

Talleres de 'Upcycling'

Talleres de 'Upcycling'

Para alcanzar y conseguir un mayor impacto sobre la importancia del reciclaje, Creu Roja ha elaborado cuatro videos en clave de humor con talleres de 'Upcycling', también conocido como supra-reciclaje. El 'Upcycling' consiste en aprovechar materiales reciclables para crear otros productos de valor para evitar que estos se transformen en residuos. La iniciativa ha contado con la participación de la actriz, Clara Ingold, protagonista de las piezas audiovisuales dando vida al personaje 'Planet Warrior', una súper heroína que nos enseña a transformar residuos convirtiéndolos en nuevos objetos útiles: una botella de plástico se transforma en una maceta de auto riego o un tetrabrik de leche en una cartera monedero.