Síguenos en redes sociales:

Congreso

Tolo Gomila: «La rentabilidad ha caído mucho porque ya no tenemos el flujo adicional de turistas»

El presidente de Fevitur, Tolo Gomila, participó ayer en la primera jornada del Congreso de Viviendas Turísticas Vacaciones, que continúa durante el día de hoy con un debate sobre las propuestas políticas por parte de los diferentes ayuntamientos de la isla.

Tolo Gomila: «La rentabilidad ha caído mucho porque ya no tenemos el flujo adicional de turistas»Juan a.Riera

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Tolo Gomila, destacó que, según Egatur, el coste-estancia es de 1.025 euros en el caso del cliente que acude a un hotel frente a los 1.233 euros del visitante que opta por una vivienda turística. Además, la estancia en el sector hotelero es de 4,4 días frente a los 6,2 de las viviendas.

¿Considera que el alquiler turístico no influye en el precio de los alquileres?

No y se ha demostrado. En la ciudad de Palma, por ejemplo, se ha reducido la oferta de la vivienda de uso turístico en un 60% y la variación interanual ha sido de un 27% al alza. Al fin y al cabo, la incidencia en el tema de la viviendas es en base a lo que pesas, el problema es que hay una falta grave de vivienda. Lo que se debe mirar de cerca es el número de viviendas vacías, que en Palma Ciutat son el 16,2, mientras que el número de viviendas sobre el parque residencial representa el 0,79%. Lo que hay que hacer es estimular políticas de vivienda y seducir a los propietarios que tienen viviendas vacías para que las pongan en el mercado.

¿Cree que la administración ha hecho todo lo que podía hacer en cuanto a control?

En cuanto a control, cero. Una ley es mala cuando la administración que la tiene que tutelar no es capaz. No hay ni servicio de inspección, ni volumen de inspectores ni tampoco las medidas telemáticas para poder hacerlo. Tenemos que recordar que esta ley nació como la ley Frankenstein y así la calificó el conseller que la aprobó. Estamos frente a un disparate y lo que vemos en otras comunidades es que, si das una legislación que aporte un marco jurídico, y sostenible, y derechos y responsabilidades a administradores y administrados se reduce la oferta ilegal de una manera muy importante.

¿Confían en que se consiga el equilibro entre el uso residencial y el uso turístico?

La situación macroeconómica que tenemos a día de hoy nos ayudará a que se consiga este equilibrio y se verá una reducción de la oferta porque, según Frontur, esta oferta ya se ha reducido un 27% y llegaremos a un punto de normalización normativa.

¿A qué se debe esta reducción de la oferta?

Hay gente que, después de estos años, se ha quedado fuera por no poder cumplir o no poder legalizar su viviendas y, por otro lado, la rentabilidad ha caído mucho porque ya no estamos en la época de hace tres años con 5 millones de visitantes de flujo turístico adicional por la situación geopolítica que teníamos en el arco mediterráneo.

Pulsa para ver más contenido para ti