La naviera Baleària comenzó ayer el desguace o retirada por secciones del ferri 'Pinar del Río', que encalló el pasado 16 de agosto en la bocana del puerto de Dénia al que llegaba desde Palma e Ibiza con 393 pasajeros a bordo, todos ilesos, y 70 vehículos.

En un comunicado, la naviera informó ayer de que, junto a Ardentia Marine, ha iniciado las fases restantes del plan de remoción del barco, consistentes en la retirada por secciones del buque. Capitanía Marítima y Ports de la Generalitat dieron, a finales de la semana pasada, el visto bueno a estos trabajos, en los que también colaborará la empresa especializada Varadero Vinarós S.L., que será la encargada del tratamiento de los restos en su planta de reciclaje autorizada. Dado que se reforzó el sistema de amarre de forma preventiva, el buque permanece asegurado y su posición no ha variado pese al temporal de la gota fría de la última semana, algo que permite la libre circulación en el canal de entrada al puerto dianense.

El mal estado del mar, sin embargo, ha deteriorado la sección de popa. Los trabajos se centran ahora en recoger todas las partes que, debido al oleaje, se han desprendido del barco y están en la zona de la escollera. Una vez retiradas todas estas piezas se pasará a seccionar con maquinaria especializada el resto del barco.