​La secretaria general de Podemos Balears, Mae de la Concha, explicó ayer que la formación trabajará para que se declare el estado de emergencia climática en las islas Balears en todas las instituciones donde gobierna. De la Concha informó de esta iniciativa decidida por el Consejo Ciudadano Autonómico del partido, reunido el viernes, como una medida «que es importantísima para la ciudadanía como es la lucha contra el cambio climático», informó Podemos en un comunicado.

«Es un tema de máxima urgencia al que hay que darle máxima importancia, y quizás el reto más importante al que nos enfrentamos y que marcará nuestro futuro más inmediato y el de las próximas generaciones», subrayó De la Concha.

Apoyo a la huelga

Podemos aspira a que este «New Green Deal» se lleve a cabo de manera transversal en todas las conselleries del Govern y animó a todas las formaciones políticas «a sumarse para combatir este cambio climático con políticas valientes e innovadoras y que ya se han llevado a cabo en multitud de ciudades, países o diferentes estados».

De la Concha manifestó su apoyo a la huelga mundial del próximo 27 de septiembre para reclamar acción contra el cambio climático, convocada por varios movimientos como Fridays for Future o Extinction Rebellion. Describió estos movimientos como esperanzadores pero añadió que considera necesarias «más acciones contundentes».

«Aunque sólo sea una declaración política, si se está gobernando, puede implicar medidas concretas para frenar las emisiones o la subida de temperaturas, que era deseable que no pasara los 1.5 grados y ya la ha superado ampliamente», destacó De la Concha.