El Ayuntamiento de Sant Joan propone financiar con los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), más conocido como ecotasa, un plan de actuaciones «preventivas y complementarias» para prevenir incendios y, en caso de que se originen, actuar con mayor seguridad. El presupuesto previsto para este proyecto es de 1,7 millones de euros.

En la memoria descriptiva de esta propuesta, a la que ha tenido acceso este diario, el Ayuntamiento argumenta que Sant Joan es el municipio con mayor superficie boscosa y que «casi su totalidad está catalogada como zona de alto riesgo de incendio forestal, por lo que resulta el «más vulnerable» de Ibiza. Asimismo, gran parte de esa superficie se encuentra dentro de algún espacio protegido por la Red Natura 2000.

Además, el Consistorio de Sant Joan recuerda que en los últimos 30 años los fuegos forestales han quemado 2.689 hectáreas y más de la mitad (1.445) resultaron afectadas por el «gran incendio» del 25 de mayo de 2011, siendo Sant Joan el segundo municipio con mayor superficie afectada por las llamas, solo por detrás del de Artà, donde el fuego ha quemado 5.175 hectáreas en los últimos 30 años.

Para proteger el entorno contra el fuego, el Consistorio de Labritja busca «líneas de ayuda» para llevar a cabo medidas encaminadas tanto a la prevención como a la actuación en caso de incendios forestales.

Como el «fin fundamental es la protección de las vidas humanas», las actuaciones previstas por Sant Joan (en colaboración con el Institut Balear de la Natura, Ibanat) se van a concentrar en aquellos núcleos que resultan «más peligrosos y cuya concentración de población es mayor», que son: Illa blanca, la urbanización de na Xamena y los entornos del Port de Sant Miquel, Portinatx y Allà Dins (en sa Cala de Sant Vicent).

Respecto a las medidas preventivas, consistirán en labores silvícolas y de limpieza del entorno (como desbroces, clareos y talas para crear franjas de seguridad, podas, eliminación de restos vegetales y limpieza del entorno de los núcleos habitados), actuaciones en la infraestructura viaria y creación y mantenimiento de una red de puntos de agua.

Arqueología y vivienda

En cuanto a los proyectos que proponen el resto de consistorios, el Ayuntamiento de Eivissa esperó prácticamente al último día de plazo para dar a conocer los suyos. Se trata de dos peticiones. Una de ellas consiste en la compra del solar del Hospital Vell de Dalt Vila, para «recuperar, estudiar y poner en valor el yacimiento allí existente para la creación de un parque arqueológico de carácter público y abierto a la ciudadanía», informó una portavoz municipal.

El Ayuntamiento explicó que recuperar este solar permitirá «conectar dicha zona con la ronda Calvi y el baluarte de Sant Jaume».

En segundo lugar, Vila propone sufragar con la ecotasa «la realización de un mapa de vivienda del municipio para tener una radiografía de la utilización y estado en que se encuentran las viviendas de Vila». «El objetivo es saber qué parque de viviendas tiene el municipio, cuáles están ocupadas o desocupadas, y establecer un diagnóstico del estado del parque existente», explicó el equipo de gobierno.

En cambio, el Ayuntamiento de Sant Josep no presentará ninguna propuesta específica para el municipio para obtener dinero de la ecotasa. Un portavoz explicó a Diario de Ibiza que el Consistorio apoya la iniciativa del Consell para trasladar el parque insular de Bomberos a sa Coma y, en concreto, la segunda fase de este proyecto porque implica la creación de un subparque de bomberos para cubrir la zona sur de la isla. De hecho, pondrá a disposición de la máxima institución insular un terreno de propiedad municipal.

Sant Antoni, por su parte, anunció el pasado miércoles que pedirá financiación para un proyecto integral de adaptación y adecuación del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM), cuyo presupuesto estimado es de 304.350 euros, mientras que en Cala Salada propone la instalación de un muelle desmontable y de boyas ecológicas para regular el fondeo. El coste de ambas mejoras supone un desembolso de casi 200.000 euros.

Por último, el Ayuntamiento de Santa Eulària dio a conocer los cinco proyectos con los que aspira a este año recibir dinero de la ecotasa. Como ya adelantó este diario, son: ayudas para el alquiler en 2020, dotar de red de saneamiento Can Fornet, crear un carril cicloturista en es Canar, convertir Can Seni en un centro juvenil y cultural y sufragar el 75% de la prueba deportiva Ibiza Marathon.