El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha aprobado en la reunión celebrada hoy proponer a la empresa Ocibar para la gestión de amarres y locales comerciales en el Botafoc, en el puerto de Ibiza, para un período de dos años, prorrogable a un año más.

La propuesta de esta empresa ha sido considerada por la APB como la solución más ventajosa para el otorgamiento de una autorización administrativa para la explotación de una superficie de 45.089 m2 de espacio en tierra, sobre la que se levantan una serie de edificaciones destinadas a usos comerciales y 52.826 m2 de espejo de agua, en el que se presta servicio de amarre a 432 embarcaciones distribuidas en 5 pantalanes.

Al concurso se presentaron siete ofertas y la mejor oferta sobre la tasa inicial ha sido la de Ocibar, que asciende a un total de 3.596.332,90 euros anuales. "La tasa de ocupación inicial era de 2.432.378 euros anuales, a lo que Ocibar ha añadido una mejora de 7.285.000 euros, además del 4% de la tasa de actividad", según informó en su momento la Autoridad Portuaria.

Las tasas, además del canon

Este 4% se fija sobre "el volumen de negocio desarrollado en el ámbito espacial de la presente concesión, con un tipo de gravamen fijado dentro de los límites establecidos". La APB, en una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado posteriormente, el 20 de febrero de 2023, explica que "con el fin de garantizar una explotación razonable del dominio público otorgado, se fija un volumen mínimo de facturación anual, que se corresponde con una tasa de actividad mínima que se establece en 600.000 euros al año a partir de la fecha de notificación de la concesión". Esta cantidad no incluye el IVA, matiza la APB.

Además, se explica el cobro del 2% por el uso de "los espacios de hostelería y varadero". "Las empresas que desarrollen su actividad en estos espacios, por haber formalizado un contrato para su ocupación con el autorizado y haber sido autorizadas previamente por la Autoridad Portuaria para el ejercicio de su actividad, dándose de alta en el correspondiente censo de actividades, estarán sujetas al abono de una tasa por su actividad, siendo la base imponible su volumen de negocio y el tipo de gravamen que aplique el 2%", indica el BOU.