Topacio Fresh vuelve a la isla para dar voz al manifiesto por los derechos, la visibilidad y la diversidad del Ibiza Gay Pride mañana sábado. La lectura que hará una de las transexuales con más peso mediático a nivel nacional tendrá lugar en el Escenario Visibilidad, montado en el puerto, después de la marcha por los derechos Lgtbiq+ que comienza a las 19 horas. Con su incorporación, los organizadores pretenden tener un ejemplo de superación que dé visibilidad y se acerque al público.

«Volver a Ibiza es como volver a casa, al origen de mi nueva vida», recuerda Topacio. «Cuando salí de Argentina hace ya 17 años para venir a España, llegué a Barcelona y seguido cogí un billete a la isla pitiusa, donde tenía amigos. Allí me trataron muy bien, es un lugar diferente y muy avanzado en el aspecto de los derechos y la visibilidad. Yo quería establecerme en Madrid, así que estuve trabajando primero en una discoteca y más tarde en un bar para poder marchar a la capital. Ibiza me dio oportunidades que no sé cómo agradecer, y volver ahora para representar al colectivo me pone francamente sensible», comenta, emocionada, la artista.

«El mundo ahora tiende a una derecha -continúa- donde se habla de derechos, pero realmente se busca volver a una época medieval. Es como retroceder en el tiempo, retomar las Cruzadas. Que exista esa visión del mundo me da mucha pena». Topacio aclara que «no existe ninguna guerra entre colectivo y resto del mundo, solo una lucha de personas diversas que luchan por sus derechos, por tenerlos o por que se cumplan». Respecto a las diferentes organizaciones del colectivo, defiende que «sigamos haciendo estas cosas, saliendo a la calle, formando asociaciones, porque todavía faltan derechos. Todavía hay bullying en las aulas por ser homosexual o se inventan impedimentos laborales para transexuales», menciona, entre otros tantos ejemplos.

En cuanto al Ibiza Gay Pride, destaca que «lo importante es estar, acompañar, que las familias se acerquen con los pequeños. Dar visibilidad. Ahora la sociedad está preparada para llevarlo mejor que lo llevé yo hace 45 años», remarca. «Por eso me llamaron para participar en el Orgullo, para que las familias vean en mí, alomejor, la imagen de alguien que superó los innumerables obstáculos que hay en el camino por ser diferente a los estándares establecidos, y que además lo hizo siendo inmigrante, latina, transexual y en aquella época».

Topacio quiere acercarse a las personas que participen en esta última jornada del Ibiza Gay Pride. Respecto al manifiesto explica que ella da voz y no lo ha elaborado. «Yo no he hecho el manifiesto, soy la voz de las asociaciones y organizaciones por los derechos Lgtbiq+ de la isla, y del Govern Balear. Entre ellos han escrito el manifiesto. Habrá también un espectáculo con otros artistas en el escenario, os va a encantar», agrega, incitando a la participación masiva.

La artista es la directora de la Fresh Gallery de Madrid y es embajadora del WorldPride, realizando proyectos de manera activa por los derechos del colectivo.