Esta mañana se ha presentado la primera edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera, que se realizará los días 26 y 27 de septiembre, y que pretende convertirse en un evento anual de referencia en materia de conservación marina y en un espacio de estudio dónde analizar la situación real del Mediterráneo. Según Sandra Benbeniste, directora de Ibiza Preservation Fundation “las Pitiusas son un escaparate fantástico para realizar una acción encaminada a difundir la importancia de la conservación de nuestro mar. La colaboración intersectorial -sector público, sociedad civil y empresarios de las islas comprometidos con este objetivo- puede ser el mejor vehículo para sensibilizar a todos los actores”.

El Foro Marino pretende constituirse en una plataforma donde se generen e impulsen ideas y proyectos de conservación del medio marino en las Pitiusas. Quiere servir para crear un debate de alto nivel y proponer, al mismo tiempo, soluciones que puedan revertir la grave situación a la que los mares hacen frente estableciendo la fecha del 2030 como marco temporal de recuperación. Pero además, en la primera edición los organizadores quieren conseguir tres objetivos específicos. Por un lado, elevar la ambición de las áreas marinas protegidas de Ibiza y Formentera. Contribuir, además, a concienciar de la urgencia de la reducción de los vertidos incontrolados al mar. Y por otro, colaborar a la implementación efectiva de la Ley de residuos en Ibiza y Formentera con el horizonte de aplicación en 2020-21.

Fuerte presión

Fuerte presiónPor su parte, Aniol Esteban, director de Marilles Foundation ha declarado que: “Las aguas que rodean Ibiza y Formentera esconden una gran diversidad de hábitats y especies, bosques de gorgonias, praderas de Posidonia y corales poco conocidos, pero esta riqueza está bajo una fuerte presión. El Foro Marino pondrá el foco sobre los retos que se enfrenta el mar balear y a la vez impulsará muchas de las soluciones que existen para mejorarlo y hacer de Ibiza y Formentera un referente mundial de conservación marina. El Foro nos permitirá zambullirnos y explorar nuevas ideas, pero también una oportunidad para irradiar muchos de los proyectos e iniciativas que ya existen aquí”.

Compromisos y acuerdos

El I Foro Marino elaborará un documento de 10 compromisos o recomendaciones medioambientales, basadas en los objetivos marcados, que serán presentados ante la sociedad de las islas y que serán revisados y enriquecidos durante los talleres con técnicos y expertos. El Foro trabajará para que estos acuerdos puedan ser asumidos por las administraciones, empresarios y sociedad civil. Rafael Harillo, director de la Fundación Pacha, ha hablado de la importancia del trabajo de las empresas y de la sociedad civil: “Estamos convencidos de que si todas las empresas aportamos nuestro grano de arena, los objetivos que queremos conseguir con la puesta en marcha de este primer Foro Marino, se podrán cumplir”.

Además, una vez cubiertos los gastos del I Foro Marino, todos los fondos recaudados se destinarán a financiar uno o dos proyectos relacionados con los temas tratados en el Foro, aprobados por el Grupo Promotor. En esta primera edición, se daría cobertura al trabajo realizado por los movimientos Plastic Free Ibiza y Formentera, cuya misión es certificar a las empresas que están eliminando los plásticos de un solo uso. Y el segundo proyecto, estaría destinado al estudio de las poblaciones de Nacra, molusco que se está extinguiendo de las aguas de las islas.

El grupo promotor del Foro Marino de Ibiza y Formentera se encuentra conformado por The White Angel (OD Real Estate), Trasmapi/Be Blue, Asociación Vellmarí, Fundación Pacha, Fundación Marilles y la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera. Además, se están cerrando acuerdo de colaboración con otras empresas como “La Bella Verde” de catamaranes ecológicos que ha querido sumarse al proyecto.

Salvemos nuestro Mediterráneo.

Además, a la rueda de prensa ha asistido el Biólogo Marino, Manu San Félix que también pertenece al grupo promotor del Foro, y que ha querido expresar su compromiso con el proyecto con la presentación del documental que ha rodado para National Geographic y que se proyectará esta tarde, a las siete, en el Centro Cultural de Jesús.

“Esta rueda de prensa y la presentación del documental son el pistoletazo de salida. Podemos y debemos salvar el Mediterráneo y estoy convencido que podemos hacerlo. Eso si, necesitamos ponernos de forma inmediata a revertir la situación”.

Con esta producción, Manu se plantea como objetivo lanzar un mensaje de esperanza y contribuir a la concienciación de los espectadores para reaccionar a tiempo y revertir la situación del Mediterráneo, para salvarlo. A través del encuentro con los científicos y expertos, la cinta analiza los principales problemas y amenazas, así como las posibles soluciones para cambiar la situación.

El biólogo marino y explorador de National Geographic lleva más de 30 años de su vida estudiando y dedicando su trabajo en la conservación del Mediterráneo. En este documental, inicia su viaje desde Formentera, para embarcarse en un viaje alrededor de las aguas del Mediterráneo español, con el fin de mostrar cómo la acción del hombre ha transformado uno de los enclaves marinos más ricos del planeta en uno de los más amenazados.