Síguenos en redes sociales:

Elecciones

Vuelco electoral en Ibiza: gana el PP y el PSOE solo retiene Sant Josep

Los populares amplían su mayoría en Santa Eulària y Sant Joan y pueden gobernar el Consell, Vila y Sant Antoni

Elecciones municipales, autonómicas, europeas y al Consell en Ibiza

89

Las encuestas e incluso los sondeos dibujaban un negro panorama para el PP, en el que se había presentado como el segundo asalto después de unas generales que dejaron muy tocado al partido conservador, con la derecha muy fragmentada y un Vox pujante. Ese púgil al que muchos creían ya a punto de besar la lona se levantó ayer sin embargo con una fuerza inusitada y dejó KO a un PSOE que se intuía ganador. Vicent Marí ha sido uno de los protagonistas del vuelco electoral. (Mira aquí todas las fotos de la noche electoral)

En el Consell suma más de 17.000 votos, superando en casi 3.000 los conseguidos por Vicent Serra hace 4 años y roza el 40% de las papeletas. Marí necesitará pactar con Ciudadanos, que logra un conseller que será decisivo en Eivissa. Los populares han revalidado (con 2.700 votos y más concejales) sus mayorías absolutas en los ayuntamientos de Sant Joan, con el imbatible Antoni Marí Carraca al frente, y Santa Eulària, donde Carmen Ferrer ha conseguido superar a su antecesor y se convertirá en la primera mujer alcaldesa del municipio.

Proposta per Eivissa, decisiva en Vila y Sant Antoni

Proposta per Eivissa, decisiva en Vila y Sant AntoniHan ganado en votos y concejales en Vila y Sant Antoni, aunque en estos dos ayuntamientos deberán intentar llegar a acuerdos con un pujante Ciudadanos, que entra el Consell ibicenco y los ayuntamientos de Eivissa, Sant Josep y Sant Antoni, y, sobre todo, con Proposta per Eivissa con la que los socialistas han protagonizado virulentos choquesen Sant Antoni y que en Vila tiene como líder a un veterano exsocialista poco amigo de los actuales, Toni Roldán. El único ayuntamiento en el que el PSOE resiste la embestida de la derecha es Sant Josep, donde el actual alcalde podrá, pactando con Podemos, seguir gobernando.

La victoria de Josep Marí Ribas Agustinet es poco consuelo para una jornada amarga en la que PSOE y Podemos sufrieron un severo voto de castigo a su gestión de los últimos cuatro años al frente del Consell, Vila y Sant Antoni. Este hecho es aún más patente si se compara con los buenos resultados obtenidos por el PSOE en las votaciones al Parlament. El partido consigue ser por primera vez en la historia el más votado en Balears y Francina Armengol no tendrá problemas en reeditar el pacto de gobierno, pese al batacazo de sus socios Podemos y Més.

Podemos pierde representación y Vox se desinfla

Podemos pierde representación y Vox se desinflaLa formación que lidera Viviana de Sans en Eivissa se ha dejado un conseller en Eivissa y en Vila, aquí esta vez sin Guanyem, consigue solo dos concejales. Con estos resultados no podrá ni convertirse en muleta de un renqueante PSOE, excepto en Sant Josep. En Balears, aunque se mantiene como tercera fuerza, Podemos pierde fuelle y pasa de 10 a 6 consellers. Cs le pisa los talones y suma cinco representantes.

La victoria del Partido Popular se entiende mejor teniendo en cuenta los datos de participación de estos comicios, que han caído del 63% que registraron las elecciones al Congreso hace un mes al 49 de ahora al Consell o el 47 en las municipales. Además hay una correspondencia clara entre los votos que se dejan atrás Vox (3.500) o Ciudadanos, casi 2.000, para entender los que ha recuperado el PP. Vox entra con un concejal en Vila y en Sant Josep y consigue tres escaños en el Parlament. Muy por debajo de lo que cualquiera hubiera imaginado hace menos de 30 días.

Muchos votantes conservadores parecen haber vuelto al redil del PP, atraídos por la llamada al voto útil de los populares ibicencos, seguramente ante el temor de que la dispersión del voto de la derecha mantuviera en las instituciones a los partidos progresistas que, a su vez, han sido castigados por el electorado que les dio la mayoría hace cuatro años.Pacto necesario en Formentera

Pacto necesario en FormenteraEn Formentera, también Sa Unió (la coalición que aglutina a la derecha) ha conseguido un empate a seis consellers con Gent x Formentera, que ha perdido, respecto a 2015, 419 votos y no ha conseguido repetir los resultados que hace cuatro años le dieron la mayoría absoluta. Tendrá que contar, como en otras legislaturas, con los cuatro representantes del PSOE, que prácticamente ha duplicado sus votos en relación a hace cuatro años, para gobernar la isla.

Pulsa para ver más contenido para ti