¿Ya está en Madrid?

Tenemos mucho trabajo por delante y los últimos días, con la campaña, no he podido estar.

¿Ya ha visto a Pedro Sánchez?

No, el presidente está hoy [por ayer] muy ocupado.

Ayer dijo que los españoles habían querido que gobernara el PSOE. ¿No será que no querían que gobernaran otros?

La victoria del PSOE ha sido rotunda y legitimada por un índice de participación histórico. La gente quería que gobernáramos. Ha sido un triunfo colectivo frente a la intolerancia, la crispación y la involución en derechos y libertades que suponían las derechas. Eran unas elecciones trascendentales y los ciudadanos lo han vivido así.

¿Le daba miedo un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox?

La posibilidad existía y era real. El día de hoy es un respiro, un alivio colectivo porque mucha gente tenía miedo y de eso debe hacer una profunda reflexión la derecha de este país, no la ultraderecha, la derecha. Los días previos a las elecciones mucha gente ha vivido con miedo y eso es imperdonable. La política y los políticos no deben crear angustia y miedo a los ciudadanos. La derecha abrazada a la ultraderecha era para dar miedo.

¿Se ve como ministra?

En absoluto, jamás me lo he planteado. Estoy feliz con mi papel en el grupo parlamentario. Han sido tres años en los que he vivido algunos de los mejores y peores momentos de mi vida politica y los últimos diez meses han sido un aprendizaje continuo de cómo en política las cosas hay que negociarlas.

Mucha gente no confiaba en el PSOE.

La política hoy en día es complicada y cambiante, se hacen encuestas... Lo importante son los millones de personas que han salido con ilusión, la gran palabra que hay que recuperar en política.

¿Habrá cambios en el gobierno?

Ni idea. Cuando constituyó su primer gobierno fue audaz y estoy convencida de que será un gobierno como el anterior, con gente muy reconocida y competente.

¿No tiene ningún pálpito?

No, no tengo pálpitos, me gusta estar en mi sitio y eso es responsabilidad del presidente.

Carmen Calvo dijo que ve un gobierno en solitario. ¿Es viable?

Es lo que hemos dicho antes y durante las elecciones. Hemos estado gbernando con 84 diputados, evidentemente parece mucho más sencillohacerlo con una mayoría más amplia. El compromiso es ofrecer una mayoría estable y de progreso. A ver cómo se desarrollan los acontecimientos los próximos días. He vivido estos diez meses con 84 diputados ha costado mucho esfuerzo, pero ha sacado lo mejor de la política: negociación, diálogo, pactar...

¿Ciudadanos o independentistas?

Preferiría un gobierno socialista.

No les da.

Como el que hemos tenido estos diez meses. Hay que ver cómo se resuelven los números. El presidente Sánchez ha dicho que no quiere centrar la gobernabilidad en partidos independentistas, pero vamos a ver cómo van los próximos días. Con 123 diputados aspiramos a gobernar en solitario.

¿Añorará otro diputado ibicenco, aunque sea del PP?

Siempre es bueno que haya representantes de Eivissa en las instituciones nacionales, pero mi compromiso no es sólo con quienes me han votado, también con los que no. Siempre es bueno que haya más representantes, pero no dependía de nosotros.

¿Qué les diría a Miquel Jerez y a Santi Marí después de la debacle?

No voy a personalizar en ellos, pero el PP debe hacer una seria reflexión sobre la necesidad de no convertirse en un miedo para los ciudadanos. Erró totalmente su estrategia radicalizándose, pero es una reflexión que deben hacer ellos. Prefiero un PP centrado, moderado, y esa senda la ha abandonado en estos diez meses. Al PP les vienen meses de reflexionar.

¿Hubiera sido un PP diferente con Sáenz de Santamaría?

No me meto en los asuntos de otros partidos. Eligieron libremente a su líder, ahora tendrán que juzgar cómo han transcurrido estos meses y si Pablo Casado ha hecho correctamente la labor de encabezar un partido tan importante como el PP

¿Rompería la disciplina de voto?

Tengo historial de ruptura de disciplina de voto. Siempre voto en conciencia, lo he hecho en momentos muy duros y con un coste personal y político muy alto.

¿Estos resultados les tranquilizan de cara a las locales y autonómicas?

No es una cuestión de tranquilidad, las elecciones próximas son tan importantes como éstas. El domingo se decidía entre dos modelos de país muy diferentes, pero un país no se construye únicamente desde Madrid. Es muy importante para las Pitiüses que exista sintonía entre los gobiernos locales y central. En estos diez meses se han conseguido desatascar temas importantísimos como el Parador. Esa amenaza de las tres derechas en las instituciones sigue vigente para las elecciones locales.

¿Qué se debe conseguir sí o sí esta legislatura para las Pitiusas?

Pues el Parador y quiero ver viviendas de alquiler protegido. La vivienda es uno de los principales problemas que tenemos.

¿El Parador? ¿De verdad?

Es cierto, es lamentable los siete años de parálisis que tuvo con el gobierno del PP en Madrid, pero ahora está el proyecto modificado, los 21 millones y confío que la licitación culmine en tres o seis meses y el Parador está ejecutado en un 60% y estoy convencida de que esta legislatura lo veré construido.

¿Ya le ha hecho a Patricia Abascal de cicerone en Madrid?

Hemos hablado mucho de campaña y política, pero no de cuestiones prácticas en Madrid, y no te creas que lo conozco mucho. Voy a trabajar y el tiempo libre lo paso en Ibiza. Algo exploraremos juntas, pero el trabajo en las Cámaras te lleva mucho tiempo, horas interminables, pero es a lo que vamos y por lo que estamos muy ilusionadas.

Muchas horas, pero está bien pagado al menos.

Nuestros sueldos son públicos, no me siento mal pagada, por supuesto.