Recuerdo perfectamente que es Culleram fue una de mis primeras visitas como responsable de la política cultural de Eivissa y Formentera. Me propuse que el Consell debía comprarla, volverla a excavar, limpiar, iluminar y señalizar. Con esfuerzo y con el respaldo del presidente y de los compañeros de gobierno, conseguí que nuestra primera institución accediera a todos mis deseos que, me constaba, también eran los de mucha gente.

Antes de ocupar el cargo de conseller, siendo delegado del Ministerio de Cultura, ya había impulsado una excavación del yacimiento. Dirigió los trabajos Joan Ramon Torres, autor, por cierto, de la voz Culleram, en nuestra Enciclopèdia. Los trámites para la compra no fueron complicados, había buena voluntad por ambas partes. El Consell, por mediación de Antonio Marí Calbet, pagó unos diez millones de pesetas (si mal no recuerdo). Años más tarde, el Ayuntamiento de Sant Joan, presidido por Toni Marí Marí Carraca, adquirió más terreno junto a la cueva.

Posteriormente promoví otra campaña de excavación y de limpieza, con resultados positivos para el mantenimiento del santuario. Estábamos alojados en un hotel del puerto de sa Cala y, por las noches, en animada tertulia arqueológica, ampliábamos nuestros conocimientos sobre las vicisitudes de la casa ibicenca de Tanit.

Joan, como sabes, soy un poco terco y quería algo más para es Culleram. También deseaba iluminarlo. Pero la red no llegaba a la cueva. Así que no quedaba más remedio que adquirir un grupo electrógeno. Dicho y hecho. Pero se presentó el problema del traslado del generador, que pesaba doscientos quilos. Recurrí a un helicóptero del Ibanat y problema solucionado. Ya tuvimos iluminado el monumento.

Pero me faltaba la música ambiente. Mediante un equipo Pioneer se dotó al más que milenario recinto de la música ambiental adecuada. Y una joven con dominio de varios idiomas, fue la encargada de vigilar y enseñar tan histórico lugar. Misión e ilusiones cumplidas.

Todos estos trabajos había que presentarlos e inaugurarlos. Guardo la tarjeta de invitación que reza: «El President del CIEF, Hble. Sr. Pere Palau Torres, i en el seu nom, el Conseller de Patrimoni, Hble. Sr. Joan Marí Tur, tenen el plaer de convidar vos a la presentació de la rehabilitació del santuari púnic des Culleram (Sant Vicent de sa Cala), que tendrà lloc el proper dia 15, a les 13:00. Eivissa, abril de 2005».

Quiero ir acabando estas páginas dedicadas al recuerdo de 'Tanit, la potente', acordándome de la famosa placa de bronce que Macabich analiza en la página 25 del primer volumen de su 'Historia de Ibiza'. La conocida inscripción, hallada en es Culleram en 1923 o 24, está guardada en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante. ¿Cómo acabó allí? Al parecer, el labrador que la encontró bajó a Vila y la ofreció a alguna autoridad o entidad cultural, por 25 pesetas. El precio pareció excesivo y el campesino propuso la compra, ahora, al maestro de Sant Carles de Peralta, pero el precio se había doblado. Se hizo la compra y la pieza fue a parar a Alicante.

Devolución

En un viaje que hice con mis alumnos de Formación Profesional a la isla de Tabarca, del que hablo en otro lugar de estas memorias, visitamos el museo arqueológico de Alicante y nos interesamos por la plaquita de bronce. No pudimos verla. No está en las vitrinas, nos dijeron. Al ser nombrado conseller de Patrimonio escribí una carta a la Diputación de Alicante reclamando la devolución de la placa. Esta fue la respuesta: «Sr. D. Joan Marí Tur. Conseller de Patrimoni Històric. Consell Insular d'Eivissa i Formentera. Alicante, 23 de febrero de 2005. En virtud a su escrito de fecha de 26 de octubre del pasado año por el cual hace una breve reseña de la importancia histórica para la arqueología ibicenca de la plaquita conocida como des Culleram y cuya devolución reclama, debo hacerle saber que no hay ninguna duda acerca del origen e incorporación de este objeto a las colecciones fundacionales del Museo Arqueológico Provincial de Alicante. La placa arriba mencionada fue adquirida en el año 1929 por D. José Senent Ibáñez por encargo de la Comisión Provincial de Monumentos de Alicante con el fin de que formase parte de la exposición permanente del futuro Museo Arqueológico Provincial de Alicante, según consta en la página 42 del Libro de Actas de dicha Comisión de fecha 27 de junio de l929. Compra que fue ratificada por el Gobernador Civil de la provincia acogiéndose a que dichas comisiones eran organismo de ámbito territorial del Estado. No obstante, siendo sensible con la mencionada petición, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, el cual presido, no tiene inconveniente alguno en realizar una copia de dicha placa o asumir convenios de cesión temporal con motivo de la realización de determinadas exposiciones que manifiesten el valor del pasado y las relaciones entre la arqueología de Alicante con la de Ibiza. José Joaquín Ripoll Serrano. Presidente». A día de hoy desconozco si se han reanudado las conversaciones.