El Grupo Leader de las Pitiusas desarrolla un proyecto con 55 estudios de viabilidad sobre la integración de la energía solar fotovoltaica en las explotaciones agrarias y de industria agroalimentaria de las dosa islas.

Según informó ayer esta asociación en una nota, este proyecto surge de la promoción que ha llevado a cabo el Grupo de Acción Local de Ibiza y Formentera para incentivar la penetración de la energía solar fotovoltaica en el sector agrario de las islas.

La motivación para realizar este proyecto de promoción se basa en que, pesar de existir varias subvenciones para la inversión en instalaciones solares fotovoltaicas, «la realidad es que no se piden», se explica en la nota.

Por ello, entre los objetivos se ha buscado ofrecer una imagen «objetiva e independiente» de cómo se puede integrar la energía solar fotovoltaica y de los beneficios que se consiguen.

Asimismo, durante el trabajo se ha propuesto la instalación óptima para cada cooperativa o matadero en función de sus consumos, la curva de producción solar, la disponibilidad de espacios adecuados y la normativa actual.

Como resultado, todas las entidades que han participado, como son los mataderos de Ibiza y Formentera y las cooperativas agrícolas de Sant Antoni, Santa Eulària y Agroeivissa, han hecho las inversiones propuestas.

Ahora, el «éxito del proyecto» ha hecho que esté ejecutando otro con 55 estudios de viabilidad dirigidos al conjunto de las explotaciones agrarias y de la industria agroalimentaria pitiusa.

La iniciativa ha sido nominada como uno de los cinco finalistas de los premios Rural Inspiration Awards, en la categoría de Medio Ambiente y Acción climática, cuya entrega se hará el próximo 11 de abril en Bruselas, y a la cual asistirá el presidente del Grupo de Acción Local de Ibiza y Formentera, Vicent Tur.