Podemos ha exigido este mediodía el cese del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern balear, Miquel Mir, a quien acusan de manipular e ignorar las iniciativas emprendidas por el Consell de Ibiza para rescatar con vida las cabras que permanecen en el islote de es Vedrà. Según la vicepresidenta del Consell y secretaria general de esta formación en Ibiza, Vivana de Sans, la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear ha "boicoteado" todas las alternativas que les han presentadado para evitar "la matanza de las cabras de cabras que hicieron en febrero de 2016, porque así validan que no hay otro método posible".

Vivana de Sans y el coordinador de Movilidad del Consell, Gianandrea di Terlizzi, han subrayado que todas las iniciativas respecto a las cabras de es Vedrà elevadas al Govern balear las ha impulsado Podemos por delegación del conseller insular de Medio Ambiente, Gonzalo Juan, del PSOE, y de manera consensuada con sus socios de gobierno en el Consell de Ibiza. Ambos dirigentes de Podemos han comparecido en rueda de prensa para desmentir las acusaciones de Miquel Mir, quien manifestó a Diario de Ibiza que el Consell no había propuesto un plan para evacuar las cabras de es Vedrà en el plazo previsto."Correo oficial"

De Sans y Di Terlizzi han detallado todas las comunicaciones que han remitido tanto a Mir como al conseller autonómico de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, "por el correo oficial del departamento de Medio Ambiente y Medio Rural del Consell", que han recalcado que es la vía que se ha utilizado desde un primer momento y por la que, el 15 de marzo, enviaron una propuesta técnica elaborada por el departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona". "La respuesta de Mir no la hemos tenido hasta que hemos visto sus declaraciones ridiculizantes en Diario de Ibiza", han lamentado. En sus manifestaciones, Mir criticaba que el Consell no se comunicó através del registro de entrada y que él no puede contestar los correos electrónicos "como si fueran del Carrefour", unas palabras que los podemistas han considerado insultantes.

Podemos ha recordado que incluso llegaron a visitar es Vedrà con los represantes de la primera empresa con la que contactaron para retirar las cabras, Tracani, pero que su responsable, que veía posible "sacarlas con vida", desistió al ver "la actitud hostil y nada colaborativa de los técnicos de Medio Ambiente del Govern balear", que es el titular de las competencias en materia de fauna silvestre, pero "se comprometieron a escuchar al Consell". "Ellos no han tenido ninguna iniciativa, porque sólo quieren validar la matanza de es Vedrà y no se plantean una alternativa a matarlas", han lamentado, "cuando en Eivissa hay una sensibilidad unánime para sacarlas con vida".

"Se nota que Miquel Mir es de Més per Mallorca, un partido que debería llamarse 'Més per Mallorca y me la suda lo que pase en Ibiza", ha sentenciado Di Terlizzi. Los dirigentes de Podemos también han recalcado que no plantean otra alternativa que no pase por sacar a los animales con vida del islote, "tal y como se comprometió el Consell de Ibiza".