El hecho de que el periodo vacacional de Semana Santa haya coincidido este año en el mes de abril, mientras que el pasado fue en marzo parece haber sido el principal causante de que las cifras de paro y contratación en Ibiza durante el mes pasado hayan sido bastante mediocres. Pese a ello, el número de parados en el tercer mes del año bajó un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, que recibió los turistas de este periodo vacacional.

Las cifras dadas a conocer por el Govern balear ponen de manifiesto que a 31 de marzo había en la isla de Ibiza un total de 4.793 personas desempleadas, que sumadas a las 239 de Formentera dan un total de 7.193 parados. En la menor de las Pitiusas la bajada sí fue notable, un 11,9%, la mayor de Balears, puesto que en Mallorca el paro no sólo no bajó en marzo sino que incluso subió un 3%.

Por sectores, el comercio fue el que mejor comportamiento tuvo, al descender allí el paro en un 6,5%, pero la agricultura aumentó su número de desempleados un 21%.

En cuanto a los contratos firmados durante marzo en la isla de Ibiza, la caída fue notable, del 12,1%, mientras que en Formentera alcanzó el 17,6%. El motivo consistiría también, según el conseller de Trabajo del Govern, Iago Negueruela, en que este año la Semana Santa cae en abril, por lo que las contrataciones se habrían realizado a principios de dicho mes, en vez de hacerlo en marzo, como el año pasado.

De hecho, el sector servicios ha sido el que ha experimentado una bajada más importante en este aspecto, sobre todo la hostelería, donde los contratos han bajado nada menos que un 25% respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de Balears, el número de parados registrados ha subido un 1,9% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, con 1.030 parados más, hasta un total de 54.761 desempleados.

Los contratos registrados fueron 38.102 en Balears, 3.146 menos que en marzo de 2018, lo que supone un descenso del 7,6%; pero 7.313 más que en febrero de este año, con una subida del 23,7%.

Valoraciones

Valoraciones

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, destacó que Balears «sigue creando empleo» y que en marzo se ha vuelto a lograr un nuevo récord en la creación de puestos de trabajo y en afiliación a la Seguridad Social.

En cuanto al desempleo, en marzo se ha incrementado «ligeramente» en su tasa interanual, un aumento que calificó de «puntual», por cuanto el mes de abril, con las vacaciones de Semana Santa, será «muy positivo».

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, ha destacado que Balears se mantiene como una comunidad que sigue creando empleo y que el incremento de trabajadores fijos discontinuos es la causa «fundamental» de que continúe aumentando el peso de la contratación indefinida en el archipiélago.

No obstante, Landero recordó que el mercado laboral de Balears tiene «carencias», como la precariedad y la estacionalidad. Por ello, insistió en que es «necesario» seguir trabajando en la desestacionalización de la economía, mediante la prolongación de la temporada y la apuesta por nuevos sectores productivos «más estables» y «menos dependientes del sol y playa».

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) reclamó medidas a favor de la productividad, que permitan «impulsar la competitividad de Balears como vía para alcanzar un empleo más estable y de mayor calidad».