El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) ha admitido a trámite el recurso de la patronal del Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) contra la prohibición del alquiler turístico en pisos aprobada por el Ayuntamiento de Palma.

La patronal ha informado este sábado de esta decisión judicial, un "paso crucial" para seguir defendiendo los intereses de todos los ciudadanos.

"La zonificación de Palma más cerca de desaparecer", ha sostenido Habtur, que ha defendido que se trata de una "medida injusta, salvaje y radical" que ha tenido como consecuencia desde su aplicación que más del 53 por ciento de la oferta del alquiler vacacional de Palma haya desaparecido.

Según Habtur, la zonificación de Palma es "absolutamente restrictiva, no sigue criterios objetivos y, por tanto, no tiene solidez jurídica".

Esta patronal recuerda que, hasta ahora, ningún ayuntamiento de España ha prohibido "nunca" el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares, en pisos, como ha sucedido en la capital balear.

Bolsa de plazas

Habtur está de acuerdo en que se debe poner un límite de plazas y que debe haber una bolsa de plazas que permita que aquellas que se dan de baja sean renovadas con otras.

"Para frenar la masificación turística no se puede poner el foco solo en un sector", ha esgrimido la patronal, que ha subrayado que el alquiler vacacional solo representa el 7 por ciento de la presión demográfica en Baleares en el mes de agosto, el de mayor afluencia de visitantes.

Por contra, el 60 por ciento de las pernoctaciones se producen en establecimientos hoteleros, mientras que "sólo" un 17 por ciento en viviendas de alquiler turístico, ha recalcado Habtur.

Esta asociación siempre ha defendido, como medida para controlar la masificación, que los menores de 12 años y las camas supletorias computen como plaza en los hoteles, al igual que computan en el alquiler vacacional.

Además, la prohibición de alquilar pisos a turistas no ha supuesto tampoco el descenso del precio de la vivienda que esperaba el gobierno municipal.

Habtur ha lamentado que se haya empleado el alquiler vacacional como "cabeza de turco, en lugar de abordar esta problemática desde un punto de vista multifactorial".

Tanto la zonificación aprobada por el Ayuntamiento de Palma como la del Consell de Mallorca, que también ha sido recurrido por Habtur y admitida a trámite, han "liquidado una fuente de ingresos muy importante para muchas familias".

"No podemos permitir que los beneficios del turismo caigan tan sólo en manos de unos pocos en detrimento de los intereses generales de la ciudadanía" ha dicho esta patronal.

Como ya se hizo en el caso de la zonificación del Consell de Mallorca, Habtur ha encargado un informe sobre los daños que puede suponer la normativa municipal.