El nuevo edificio de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que se ubicará en sa Coma, estará operativo el mes de junio, con el inicio de la temporada de prevención y lucha contra los incendios, según ha informado hoy el Consell de Ibiza en una nota de prensa. Las obras, que ejecuta la empresa pública Tragsa, tienen un presupuesto de 997.648,98 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. (Ver galería de imágenes)

El Consell de Ibiza financiará las obras, mientras que el Govern asumirá 120.000 euros del coste de la redacción del proyecto y de la dirección. La vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, Catalina Cladera; el conseller insular de Economía, Hacienda y Medio Ambiente, Gonzalo Juan; el jefe del Tercer Batallón de Intervención de la UME, el teniente coronel Olaf Clavería, y el comandante Demetrio Barrachina han visitado esta mañana el parque de servicios insulares de sa Coma, donde el Consell ha anunciado que la UME podrá contar con su nueva sede en junio. "La construcción de estas nuevas instalaciones busca garantizar la rápida reacción y reducir el tiempo de respuesta que asegure el rápido traslado de contingentes de la UME a la isla de Ibiza, aportando unas instalaciones adecuadas para el alojamiento temporal del III destacamento del Batallón de la UME, con sede en Bétera (Valencia), durante la época de mayor riesgo de incendios forestales", según ha explicado el Consell en una nota.

Rehabilitación del edificio 602

Las obras consisten en la rehabilitación del edificio 602, del antiguo almacén y de la capilla del recinto militar como alojamiento temporal para el III destacamento del Batallón de la UME.

La nueva planta del edificio tendrá una zona de dormitorios (con capacidad total del edificio para 35 personas y con comunicación directa en la zona de tráfico de la planta que comunica con el exterior del edificio) zona de lavabos, comedor, sala de estar, sala de briefing, almacén (destinado a material y equipo en general con acceso desde el exterior así) así como otro espacio en el interior del edificio para material de valor y delicado.

En cuando al aparcamiento, se dispondrá de una zona cubierta junto a la edificación para los siguientes vehículos: 3 Vehículos todoterreno, un vehículo de alta movilidad táctico, tres camiones autobomba, un camión cuba y dos camiones con caja.

Además, el nuevo edificio de la UME forma parte del plan de asignación de usos del Parque de Servicios Insulares de Ibiza, que quedó aprobado por el Pleno del Consell en junio de 2018 y que prevé diferentes zonas de equipaciones e infraestructuras destinadas a servicios de emergencia, campus de formación y capacitación y zona deportiva. En total se han previsto más de una quincena de actuaciones, con una inversión estimada de más 30 millones de euros.