En Ibiza viven muchos empresarios británicos. ¿Le han comunicado si están preocupados por el brexit

Hace unos meses tuve una reunión con la cámara de comercio británica en España. Muchos esperaban una mala noticia sobre la inversión británica en este país debido al brexit, pero ha aumentado. Somos el segundo país inversor. Y España es el inversor número uno en el Reino Unido. No hemos visto un efecto derivado del brexit. He hablado con muchos empresarios de Ibiza que trabajan en el sector turístico. Estaban preocupados respecto a si el turismo iba a bajar, sobre los problemas relativos a las conexiones aéreas. Pero en el acuerdo logrado con la Unión Europea hay un convenio al respecto para que los aviones sigan volando durante el periodo de transición. Durante ese periodo, las cosas seguirán funcionando igual, no habrá un impacto inmediato. Entre marzo de 2019 y finales de 2020 hay tiempo suficiente para que el Reino Unido y la Unión Europea negocien la relación futura.

¿Cree que los británicos seguirán viajando en masa a estas costas si se les exige un visado? ¿Se imagina a millones de sus paisanos haciendo cola frente a la embajada española o sus consulados para obtener un visado para viajar a Ibiza?

No me lo imagino. Y estoy seguro de que las autoridades europeas, españolas o francesas, tampoco. Se habla de un sistema similar al de Estados Unidos. Cuando viajas a ese país, puedes obtener un permiso on line que dura años. Que se produzcan colas de ese tipo no interesa a nadie. A nadie le interesa poner una frontera al turismo en este aspecto. Ni a nosotros ni a los países europeos.

¿Si hubiera esa frontera, si finalmente se necesitara hacer cola ante una embajada para obtener un visado, cree que vendrían tantos británicos a Ibiza?

No estoy seguro de que se cree esa barrera, pero si la hubiera? En el caso de Turquía, un británico necesita pedir un visado electrónico para viajar allí. Hay muchos países adonde viajan muchos británicos en los que hay que hacer algo similar. El sector del turismo británico en España es tan fuerte que no veo que se vaya a imponer la necesidad de tener un visado.