El Ministerio para la Transición Ecológica decidió ayer paralizar las obras de adecuación del sistema de saneamiento de la ciudad de Eivissa durante el periodo navideño para minimizar las molestias a la ciudadanía y al comercio.

Según un comunicado de este departamento, las obras están en su fase final de ejecución, lo que ha hecho necesario el corte de diferentes calles y desvíos de tráfico en el puerto para acometer la renovación de varios tramos de colectores de saneamiento y pluviales en mal estado y su conexión con las nuevas infraestructuras.

Para minimizar las molestias a los ciudadanos y el comercio en este periodo navideño, se ha considerado justificada la paralización de las obras, así como la reapertura de un carril de la avenida de Santa Eulària el próximo 21 de diciembre.

A pesar de esta momentánea paralización, se mantienen los plazos previstos de finalización de las obras.

Las obras de adecuación del sistema de saneamiento de la ciudad de Eivissa, que ejecuta el Ministerio, concluirán en el primer trimestre de 2019.

La actuación, en la que se invierten 6,47 millones, mejorará y ampliará la capacidad de bombeo de las aguas residuales en el puerto, reduciendo el riesgo de inundaciones y minimizando las afecciones negativas al dominio público hidráulico, añade el comunicado.

Declarada de interés general, está incluida en un protocolo entre el anterior Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Govern balear, por el que se fijaba el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015, para mejorar la calidad de las aguas.

Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del programa que contribuye a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.