Un grupo de 18 personas convocado por la asociación Basta Ya de Maltrato Animal se ha concentrado esta mañana ante la sede del Consell de Eivissa para pedir que las cabras que quedan en Es Vedrà sean trasladadas vivas a otro lugar y que el Govern balear no las sacrifique para preservar la flora del islote, tal y como sucedió en febrero de 2016. El conseller de Medio Ambiente, Gonzalo Juan, ha acudido a hablar con los manifestantes y se ha comprometido a mediar ante el ejecutivo autonómico, "que es el que tiene las competencias en esta materia" de cara a encontrar una solución que no implique la muerte de los animales.

Los manifestantes, que habían anunciado su movilización a las nueve y media de la mañana, no han iniciado su protesta hasta pasadas las diez y cuarto, cuando han desplegado dos pancartas con los lemas 'No más sangre derramada en es Vedrà' o 'No más animales sacrificados por la ineptitud de los políticos'. Una de las concentradas que ha ejercido como portavoz, que se ha presentado como "Vicky de Basta Ya" sin facilitar su apellido, ha destacado que "las cabras son un símbolo de Eivissa" y ha lamentado que la isla pierda estas señas de identidad. Posteriormente, al presentarse a este lugar el conseller Gonzalo Juan y saludar a los periodistas en ibicenco, esta portavoz le ha interrumpido de inmediato para exigirle que hablase en castellano, "que es la lengua oficial de España".

Mediación

Tras presentarse ante los animalistas, estos han asegurado al conseller que cuentan con terrenos y con la colaboración de veterinarios para hacerse cargo de las cabras. Gonzalo Juan les ha anunciado que trasladará estos datos al Govern balear, además de recordarles que estas cabras, al no contar con ningún control sanitario, deberían someterse a una cuarentena.

La protesta de Basta Ya de Maltrato Animal ha sido convocada después de conocerse que el Govern balear ha pedido autorización judicial para retirar las cabras que sobreviven en es Vedrà.