n Una de las novedades del presupuesto del año que viene es la incorporación por primera vez de una partida para la compra de vivienda, posible legalmente tras la entrada en vigor de la nueva ley balear de vivienda.

El presidente del Consell, Vicent Torres, anunció en abril del año pasado la inversión de siete millones, a cargo del remanente del presupuesto de 2016, para la adquisición de viviendas para personas con dificultades económicas. Sin embargo, por un problema de competencias (el de la vivienda es de la Comunitat Autònoma), el Consell no ha podido ejecutar esta inversión. A petición de la institución insular, el Parlament introdujo la posibilidad de que los consells insulares puedan llevar a cabo operaciones de este tipo en la ley de vivienda.

El equipo de gobierno ha incorporado en el presupuesto de 2019 «una partida simbólica» de 10.000 euros, con la intención, según la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, y el conseller de Hacienda, Gonzalo Juan, de que, cuando se apruebe la liquidación del presupuesto de este año, a partir de marzo se tramite una modificación de crédito para aumentar esta partida, con el remanente de 2018. Se desconoce la cuantía, pero, según Gonzalo Juan, pueden ser «los famosos siete millones o más, o también menos». También dependerá del convenio que se firmará con el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), «en función de las necesidades que haya».