Tras los últimos temporales, especialmente los de hace 10 días, dos embarcaciones quedaron varadas en la playa de s'Arenal, en Sant Antoni, aunque una de ellas aún no ha sido retirada por su propietario.

Fuentes del Club Nàutic Sant Antoni afirmaron que estos dos veleros no estaban amarrados en las boyas que esta entidad gestiona, ya que fueron desmontadas a finales del pasado mes de septiembre.

Las mismas fuentes añadieron que es probable que estos barcos formen parte de un grupo de embarcaciones amarradas, de forma ilegal, a elementos de fondeo fijo cerca de la playa.

Práctica "muy extendida"

De hecho, es una práctica muy extendida por parte de algunos propietarios de embarcaciones, dejar fondeado su barco en una zona relativamente segura pero sin ninguna autorización. De esta forma se ahorran lo que pueda costar el amarre de invernada.

El Club Nàutic Sant Antoni también confirmó que pondrá en conocimiento de Ports de les Illes Balears «esta ocupación ilegal del dominio público marítimo-terrestre», a fin de que los propietarios retiren las embarcaciones y los muertos.

Según Es Nàutic, no es la primera vez que embarcaciones fondeadas de forma ilegal acaban varadas en la playa. Alguna, como por ejemplo la embarcación 'Drass', ha estado varios años hasta que finalmente fue retirada por las administraciones.

Estos barcos no solo se van deteriorando progresivamente, a medida que pasan los días, sino que si no se retiran pueden representar un peligro para las personas y para el medio ambiente.