«Hartos de esperar» a que se reanuden las obras del hotel inacabado de Punta Xinxó, entre las calles des Caló, Huelva y Jaén, en Cala de Bou, el equipo de gobierno de Sant Josep ha decidido tramitar de nuevo «un expediente de caducidad de la licencia», que se otorgó en 2006, según explica el segundo teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero.

Los promotores de este establecimiento hotelero, proyectado inicialmente como un cuatro estrellas de 534 plazas con 255 habitaciones y siete suites cuádruples, trataron posteriormente de modificar la licencia para reconvertirlo en un hotel de cinco estrellas: Suite Hotel Beach Resort Bahía del Mediterráneo, del grupo Acintur. Sin embargo, no cumplimentaron toda la documentación requerida para obtener la correspondiente autorización municipal para cambiar el proyecto.

Durante la crisis económica, la constructora abandonó las obras cuando ya se había levantado la estructura. Años después, ante la inactividad de la promotora, el equipo de gobierno inició, en noviembre de 2016, los trámites para extinguir la licencia. La promotora alegó que la parálisis se debía a las consecuencias de la crisis y a los problemas para hallar financiación y el equipo de gobierno archivó el expediente de caducidad.

Guerrero explica que el pasado mes de junio el Consistorio ya le advirtió a la promotora de que «si entre octubre o principios de noviembre» no se reanudaban las obras, el Consistorio iba de nuevo a abrir un expediente para dar por extinguida la licencia de 2006, la del proyecto inicial de establecimiento hotelero de cuatro estrellas. «El promotor pidió paciencia, pero se ha acabado», indica. Hace unos días este diario comprobó que no hay ningún tipo de actividad en el solar.

Importantes cadenas turísticas y empresas, interesadas en la posible compra del hotel, han preguntado en el Ayuntamiento por su situación urbanística, según las fuentes consultadas.

Si el Consistorio hiciera caducar la licencia, el promotor, para reanudar las obras, se vería obligado antes a tramitar de nuevo la obtención de la licencia, según el segundo teniente de alcalde, que defiende que el interés del Ayuntamiento es el de que «se acaben las obras». «El impacto visual es tremendo. Es fatal la imagen que se da», justifica. La estructura inacabada se encuentra en primera línea de costa y es visible desde la calle principal que atraviesa Cala de Bou.

«La situación no puede seguir igual. Queremos que lo acaben o que lo derriben», agrega Guerrero, que, en todo caso, admite que para ordenar la demolición de la estructura se debería demostrar que se encuentra en estado de ruina.

El pasado verano, a raíz de las denuncias recibidas por parte de vecinos y hoteleros de la zona, el Consistorio tuvo que ordenar a la propiedad del terreno la retirada de residuos acumulados, según explica Guerrero. La promotora atendió el requerimiento del gobierno municipal y limpió el solar.

Promoción en Fitur hace 10 años

Pese a que el hotel de Cala de Bou no obtuvo, en su día, la modificación de la licencia para adaptar el proyecto inicial a un cinco estrellas, en la Feria Internacional Turística de Madrid (Fitur) de 2008 la entonces consellera de Turismo, Pepa Marí, del PSOE, mencionó a este establecimiento, entre otros cinco, a la hora de referirse a la mejora de la oferta de calidad hotelera de la isla. Entonces, Marí dijo que en breve Ibiza iba a contar con seis nuevos hoteles de cinco estrellas: El Mirador de Dalt Vila, la Residencia de Palladium, el Aguas de Ibiza, el Ibiza Gran Hotel, S'Argamassa Palace y el de Punta Xinxó.

En la web del grupo Acintur aún figura el proyecto de Suite Hotel Beach Resort Bahía del Mediterráneo de cinco estrellas, que se presenta como «el mayor proyecto hotelero de esta categoría en la isla» a pesar de que no cuenta con licencia para su desarrollo.