Síguenos en redes sociales:

Transporte aéreo

El aeropuerto recibirá hasta abril 10.600 vuelos con 1,4 millones de plazas

Las compañías aéreas programan casi un 10% más tanto de vuelos como de asientos hacia Ibiza con respecto al invierno pasado

Las aerolíneas que operarán este invierno en el aeropuerto de Ibiza han programado reservas para un total de 10.604 vuelos para trayectos con una capacidad total de más de 1,4 millones de asientos, según la nota enviada a esta redacción por Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea, AENA, organismo semipúblico que gestiona los aeropuertos de interés general, entre ellos el pitiuso.

Estas cifras representan un incremento de actividad con respecto a la anterior temporada de invierno, que para el tráfico aéreo se inicia mañana 28 de octubre y finaliza el 30 de marzo, cuando comienza la de verano.

Así, el número de plazas (se contabilizan las llegadas y las salidas), crece un 9,8% frente al año anterior, y con respecto a los movimientos (aterrizajes y despegues), se incrementa en un 9,4%.

Para contabilizar los asientos que se ofertan, AENA tiene en cuenta la capacidad total de cada uno de los aviones que operarán en la pista ibicenca. Por este motivo, el tráfico final dependerá de la ocupación de los vuelos en cada uno de los trayectos previstos.

Bilbao, Málaga y Valencia

Bilbao, Málaga y Valencia

Los aeropuertos que mayor incremento registran en la actividad con Ibiza en esta temporada de verano son los de Bilbao, Málaga y Valencia, con un aumento de las plazas previstas (de ida y vuelta) programadas del 47,2%, el 33,1% y el 30,2%, respectivamente.

En cualquier caso, Barcelona sigue siendo el destino principal para la isla, y en este caso la disponibilidad de plazas para estos meses venideros aumenta en un 16,8%. De hecho, la oferta de los vuelos hacia la Ciudad Condal crece en un 14,6%.

En el análisis de los principales países internacionales, apunta AENA, el mercado holandés es el que cuenta con más asientos ofertados, con cerca de 49.000 plazas y un crecimiento del 13,9%. Le sigue el Reino Unido, con un aumento del 17,4% y alrededor de 43.000 plazas ofertadas. Alemania, por su parte, es el mercado que más ha crecido (+21,8%), con 19.962 asientos.

El aeropuerto de Ibiza, se añade en la misma nota, contará para esta temporada con dos rutas más que el invierno pasado, sumando 22 en total. Pero no se especifica qué nuevos destinos se incluyen en la parrilla de vuelos.

AENA explica además en la nota que hasta marzo la terminal contará con 22 rutas, dos más que el invierno pasado. Estas rutas no tienen por qué corresponder a nuevos destinos; pueden ser vuelos a Barcelona o Valencia operados por una nueva compañía.

No obstante, este diario ha podido confirmar que dos aerolíneas han programado vuelos hacia dos destinos nuevos, en concreto de Alemania y Suiza.

En cuanto al conjunto de las islas, las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de Balears 9,3 millones de plazas para esta temporada de invierno, que se inicia el 28 de octubre y finaliza el 30 de marzo de 2019, un 22,3% más que las programadas en la temporada de invierno de 2017. En cuanto a la cifra de movimientos, las aerolíneas han ofertado 61.000 vuelos comerciales, con un incremento del 20,1%.

En Mallorca, se han programado para este invierno más de 45.000 aterrizajes y despegues para un total de 7,3 millones de plazas ofertadas. En cuanto al aeropuerto de Maó, en Menorca, se prevén más de 5.000 operaciones para un total de 580.000 asientos, un 11,4% más que en la temporada de invierno pasada.

Pulsa para ver más contenido para ti