El equipo de gobierno presentó una moción de urgencia en el pleno de ayer, en la que traslada al Govern balear su malestar por el retraso en la llegada del decreto que debe desarrollar la Ley 11/2010, de Ordenación del Transporte Marítimo y exige su aprobación antes de que acabe la presente legislatura.

Este reglamento lleva parado 0cho años y ninguno de los gobiernos de coalición del PSOE o del PP que han pasado desde entonces por el Govern lo han sacado adelante.

El conseller de Movilidad, Rafa González, defendió la propuesta recordando que con ese decreto en vigor se podrían resolver aspectos tan importantes para Formentera como las frecuencias de las barcas o la regulación de la actividad de las excursiones marítimas, por lo que ha pedido al Govern que acelere su redacción. La moción tuvo el apoyo de GxF y Compromís y las abstenciones de los consellers del PP y PSOE.

Este punto tenía su especial interés ya que esta misma semana en el Parlament balear, la diputada Silvia Tur defendía una moción casi calcada, que no prosperó debido a los votos en contra del PSOE y Més per Mallorca y la abstención del PP.

Eso llevó a Silvia Tur a poner en evidencia el papel de los representantes del PP y del PSOE de Formentera: «Creo que el señor Ramírez y el señor Alcaraz harían muy bien en comparecer ante los medios de nuestra isla y explicar por qué engañan al pueblo de Formentera, cuando aquí defienden la aprobación de un decreto que es básico para regular horarios, excursiones marítimas y condiciones en que se prestan los viajes», mientras que sus respectivos partidos no lo apoyan en el Parlament.

Ese comentario de la diputada, en declaraciones a Radio Illa fue muy mal recibido, tanto por el PSOE que pidió a Tur que se disculpara por llamarles mentirosos, como por el PP, cuyo portavoz dijo ayer en el pleno que la diputadaSilvia Tur se dedica «a tirar mierda sobre los representantes del resto de partidos».

En esta ocasión, la diputada no asistió al pleno (está a punto de dar a luz) por lo que no pudo contestar, ya que tiene voz pero no voto en el pleno.

Más allá de esta tensión, el conseller del PSOE, Rafa Ramírez, se mostró conciliador y pidió que, en vez de poner como límite el final de esta legislatura, se ampliara el plazo si no fuera posible la aprobación a lo largo de 2019, debido al retraso, que admitió, en la redacción del borrador que el Govern ha encargado a una consultora externa.