La marcha repentina de las Pitiüses del príncipe saudí Abdul Aziz bin Fahd y de su megayate 'Prince Abdulaziz' a finales de agosto del año pasado y su ausencia este verano se ha hecho notar en las cajas de las marinas. Fernando Gayá cuenta que en Formentera Mar le reservaban al príncipe saudí amarres para sus embarcaciones auxiliares. «Nosotros y algún chiringuito de aquí hemos notado su ausencia, pero no tanto como en Ibiza», apunta Gayá.

Sin embargo, la del príncipe saudí no es la única ausencia en las aguas pitiusas. El director de Formentera Mar, que lleva 20 años en la pitiusa menor, subraya que este verano no han atracado en la islas los yates de varias personalidades fieles a las islas. «Valentino o la familia Gucci, asiduos a las Pitiüses no han atracado ni un solo día en las islas, pero sí que están navegando en Grecia, el sur de Italia y Francia», cuenta Gayá, que insiste en que la masificación de las islas y sus elevados precios están espantando a turistas asiduos. «Conocemos bastantes personas que han renunciado a venir aquí en julio y agosto y optan por otros destinos más tranquilos», advierte. Asimismo, critica el excesivo tráfico de embarcaciones comerciales en Formentera.

Por otro lado, en el caso de Ibiza, el director de Ibiza Magna, Raúl Prats, critica la falta de inversiones en la isla y pone como ejemplo el último vertido de fecales en el puerto de la ciudad.