Síguenos en redes sociales:

Náutica

Los 'Airbnb de los barcos' llenan de piratas las costas pitiusas

Proliferan las webs en las que se alquilan a turistas embarcaciones particulares que pueden carecer de seguros y de patrones profesionales

Los 'Airbnb de los barcos' llenan de piratas las costas pitiusas

La competencia desleal en la isla no se circunscribe únicamente a los taxis o a los alquileres vacacionales. Desde hace unos años prolifera la 'piratería' también en el sector náutico.

Este negocio crece al amparo del auge del turismo náutico, que en 2017 aumentó un 24,7% en comparación al año anterior.

Varias webs ofrecen alquiler de barcos para uso recreativo a turistas sin ningún tipo de control. Muchas carecen de seguros y ni siquiera cuentan con un patrón profesional y revientan los precios, tal y como explica El Confidencial.

Una de esa páginas es Click&Boat. En un simple búsqueda para alquilar una embarcación en Ibiza salen cientos de ellas. Algunas de las que se ofrecen cuentan con un cartel que pone "Profesional", sin que se especifique lo que implica. Si se trata de un profesional del 'rent a boat' o que cuenta con todos los permisos y/o seguros.

Un patrón de la isla, que trabaja para una empresa náutica y que prefiere mantenerse en el anonimato explica a Diario de Ibiza que "en julio y agosto son muchos las propietarios de barcos que, de forma ilegal, trabajan en la isla. Algunos, inlcuso, vienen de la Península para hacer la temporada aquí. Alguno no cuentan siquiera con amarre y en la mayoría de las ocasiones los clientes no saben si están contratando a alguien profesional y legal o no".

El sistema de alquiler en esta página es similar al de Airbnb (web que ofrece viviendas turísticas). Una vez encontrado el barco que se ajusta a nuestras necesidades se seleccionan las fechas y se reserva y abona a través de su propia pasarela de pago. Muchos de ellos ya no tienen disponibilidad para el mes de agosto y, tal y como ocurre con Airbnb, un gran número de embarcaciones se deben alquilar por un mínimo de cuatro días.

Tiene que tener el número 6

Tiene que tener el número 6Para saber si alquilamos un barco de forma legal, basta con observar unos números que aparecen en la parte delantera de la embarcación (hay que prestar atención a si pone 6 o 7). El Real Decreto 1027/ 1989 de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo, establece que la embarcaciones y buques se inscribirán en unas determinadas listas en el Registro de Buques.

En la lista Sexta se registran todas las embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos. Es decir, las que se alquilan deben incluir el 6 en su cubierta. Si pone un 7 es que ese barco está inscrito en la lista en la que se incluyen los que no pueden usarse con fines lucrativos. Estar en una lista u otra implica una serie de derechos y responsabilidades. Los de la lista 6 deben incoroporar, por ejemplo, los elementos de seguridad basados en los criterios oficiales.

Por otra parte, para llevar clientes a bordo es necesario desde hace cuatro años contar con el título PPER (Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo), que implica seis meses de formación, acreditar 50 días de navegación y 2.500 millas de recorrido, además de cursos de especialización.

NOTA ACLARATORIA: La imagen original que aparecía en este artículoera una aleatoria de alquiler de barcos, no pretendía ilustrar una embarcación ilegal

Pulsa para ver más contenido para ti