Los agricultores de Formentera esperan que la cosecha de cereal de esta campaña se duplique respecto a la del pasado año. El motivo hay que buscarlo que las buenas condiciones meteorológicas y el hecho de que los campos de cultivo se muestren más productivos debido a que se han vuelto a trabajar y cuidar con regularidad.

Estos días se pueden observar los campos segados con las pacas de pajas esparcidas a la espera de ser recogidas. Esa imagen no era tan habitual hace pocos años, pero desde que la Cooperativa del Campo se ha relanzado, con el impulso del Consell de Formentera y la creación del censo de tierras la actividad agraria ha ido en aumento.

El gerente de la Cooperativa del Campo, Carlos Marí, explica que actualmente tienen 272 asociados, una cifra que se ha incrementado «exponencialmente» en el último año, desde que está abierta la nave de la Cooperativa en la zona industrial, donde los asociados pueden adquirir todos los productos necesarios para la actividad agraria y ganadera.

Marí explica que esta campaña han sembrado un total de 12 hectáreas de cereal y 50 más de forraje. Como resultado esperan obtener más de 20.000 kilos de grano, la mayoría destinado a la alimentación del ganado.

Pero también hay una apuesta por el trigo autóctono, conocido como blat xiexa: «Es una variedad original del Mediterráneo, no ha sufrido modificaciones genéticas y se está poniendo de moda ya que, a pesar de que no produce la misma cantidad que otras variedad, es más baja en gluten y es una variedad autóctona», explica Carlos Marí. De blat xiexa saldrán unos 4.000 kilos de grano, incluso se han puesto de acuerdo con dos hornos locales que están interesado en su uso para hacer pan.

Pero además han sembrado seis hectáreas de cebada autóctona, unos 10.000 kilos, y cuatro hectáreas de avena de donde esperan sacar unos 6.000 kilos: «Este año estamos bastante satisfechos de como está yendo la campaña, los campos se ven muy bien, han pasado un buen invierno especialmente el cereal ya que el forraje, unas 50 hectáreas, no fue demasiado bien», detalla el gerente.

Tierras ecológicas

En resumen, asegura que esas cifras representan «más del doble de la cosecha del año pasado y esto ha sido por el clima y por sembrar más superficie ya que el pasado año el tiempo nos retrasó la campaña de siembra».

Otra de las iniciativas que ha tomado la Cooperativa ha sido la de inscribir 150 hectáreas en el registro balear de productores ecológicos, lo que implica que solo se usen fertilizantes de tipo biológico. Marí señala que desde la Cooperativa están animando «a los productores para que inscriban sus parcelas en ese registro y ha habido seis más que lo han hecho, por lo que estamos muy contentos». Insiste que ahora en Formentera hay unas 200 hectáreas de producción ecológica: «La gente ha tomado conciencia de que el futuro del campo en Formentera pasa por la agricultura ecológica».

Declive ganadero

En cambio la situación de la cabaña ganadera está en declive, lo que preocupa al sector. Marí señala que uno de los motivos principales son los ataques de perros que han sufrido los rebaños, cobrándose un total de 50 cabezas, lo que en una cabaña que no llega a las mil es un porcentaje muy elevado. Otra razón es que en este sector no se produce relevo generacional: «En los últimos cinco años la cabaña se ha reducido en un 50 por ciento y esto es preocupante para el campo», advierte.