Síguenos en redes sociales:

Urbanismo

Suspendida la orden de derribo de la ampliación del chalé patera

La Justicia paraliza la demolición ordenada por el Ayuntamiento mientras no se resuelva el recurso presentado por el propietario. Sales defiende que las irregularidades han prescrito

Suspendida la orden de derribo de la ampliación del chalé pateraj. a. riera

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Palma ha suspendido la «orden de restablecimiento de la legalidad infringida» en el denominado chalé patera de Sant Antoni mientras no se resuelva el recurso presentado por el propietario de la casa, según informó ayer el Ayuntamiento. Esta orden municipal supondría la demolición de todas las obras de ampliación de la vivienda original realizadas sin licencia municipal. Precisamente, el propietario de la casa, Agustín Sales, señaló ayer que el derribo no podrá llevarse a cabo porque las irregularidades ya han prescrito.

«Hace 15 años que se hicieron esas obras y prescriben a los ocho», manifestó ayer Sales, que defiende la legalidad de su negocio de alquiler de habitaciones en su chalé de la calle general Gotarredona, con capacidad para un centenar de huéspedes.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó el pasado 13 de diciembre una propuesta del departamento de Urbanismo por la que se ordenaba a Agustín Sales devolver la situación de la vivienda a la legalidad urbanística mediante la demolición de todas las obras realizadas sin autorización, impidiendo de este modo los alquileres de habitaciones.

La orden municipal detallaba que las obras realizadas sin licencia que se debían derribar rondaban los mil metros cuadrados y consistían en la ampliación de las dos plantas de la casa y el cambio de uso de un almacén a vivienda de 103,75 metros.

Multas también suspendidas

El Ayuntamiento también anunció que impondría una serie de multas coercitivas a Sales por no haber presentado el proyecto de demolición de todas las ampliaciones, cuyo valor se estima en 1.060.000 euros, además de por la actividad de alquiler de habitaciones. Estas multas, que según manifestó en su momento el Ayuntamiento podrían haber alcanzado los 424.000 euros mensuales, también han sido paralizadas por la Justicia ante el recurso presentado por la propiedad.

De momento, todos los intentos del Ayuntamiento por cerrar el chalé patera han resultado infructuosos desde que el pasado 30 de abril acudiera la Policía Local y una funcionaria a precintara la vivienda. Al no haber orden judicial, Sales se negó a que se llevara a cabo la orden municipal.

De igual manera, el Ayuntamiento también tuvo que dar marcha atrás a su petición para cortar el suministro de luz a la vivienda. La compañía eléctrica GESA-Endesa aplicó esta medida cerca de una semana, un periodo en el que los inquilinos de la casa recurrieron a un generador durante unas horas al día

Atados de pies y manos

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Antoni, Cristina Ribas, admitió días atrás que el Ayuntamiento se encuentra «atado de pies y manos» a la hora de continuar con sus intenciones de precintar el chalé patera de la calle General Gotarredona, a raíz de la suspensión cautelar dictaminada por un juez tras admitir el recurso que presentó Agustín Sales.

«El Ayuntamiento seguirá con estas tramitaciones cuando se resuelva el recurso y se levante la suspensión, pero, la verdad, se trata de un proceso que va para largo», señaló en su momento la concejala.

Pulsa para ver más contenido para ti