La concejala de Policía Local y Recursos Humanos, Estefanía Torres, asume el área de Hacienda, que hasta ahora gestionaba Alfonso Molina, que dimitió la semana pasada por la polémica del expediente del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) a sus empresas. Torres mantendrá también la gestión de Recursos Humanos, mientras que la responsabilidad de la Policía Local recaerá en las manos de Rosa Rubio, la nueva cara del equipo de gobierno que ocupará el puesto de concejala que deja Molina.

Rubio, que iba en el número 12 de la lista electoral del PSOE en las pasadas elecciones municipales, asume el cargo después de las renuncias del 9 de la candidatura (Francisco Adell), del 10 (Clara Rosselló) y del 11 (Jesús Ballesteros). Rosa Rubio, que tomará posesión del cargo en el pleno ordinario de final de mes siempre y cuando llegue a tiempo la documentación de la Junta Electoral, es administrativa y está vinculada al sector turístico.

Con la salida de Molina, que, como primer teniente de alcalde, ocupaba el número 2 en el organigrama del equipo de gobierno, Guanyem gana peso. El portavoz de este grupo, Joan Ribas, pasará a ser primer teniente de alcalde (era segundo), mientras la concejala de Urbanismo, Elena López, del PSOE, que era la tercera teniente de alcalde, pasará a ser la segunda. El alcalde, Rafa Ruiz, renuncia de momento a nombrar a ninguna otra persona como teniente de alcalde, según informó ayer el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Molina se va el jueves

Elena López también ejercerá a partir de ahora como portavoz del grupo socialista, en sustitución de Alfonso Molina, mientras que el concejal de Cultura, Pep Tur, ejercerá de suplente.

La renuncia de Molina se formalizará el jueves en un pleno. También se celebrará este mismo día el pleno extraordinario solicitado por el PP para que el alcalde dé explicaciones de la crisis que ha provocado el expediente del SOIB, que revela que Molina en 2010, cuando aún no había entrado en el Ayuntamiento de Eivissa, cometió actos «fraudulentos» para hinchar los costes de los cursos organizados a través de alguna de sus empresas.

La acusación del PP

El grupo del PP sostiene que «hay más cargos políticos del equipo de gobierno implicados» en el expediente que ha forzado la dimisión de Molina. Se refiere a la que ahora va a ser segunda teniente de alcalde, Elena López, porque «ha trabajado íntimamente con Molina», según dijo el viernes la portavoz del PP, Virginia Marí. «Si no tengo mal entendido, ella sencillamente era profesora, pero queremos explicaciones», dijo. Este diario ha tratado infructuosamente de recabar la opinión de López sobre las acusaciones de este grupo de la oposición.

Por su parte, el otro grupo de la oposición, EPIC, también ha anunciado que en el pleno ordinario de final de mes presentará una moción de control para que el alcalde explique «las desafortunadas» declaraciones que hizo el viernes cuestionando el informe de los técnicos del SOIB.

Alfonso Molina también ha dejado su cargo en la ejecutiva de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), donde ocupaba la secretaría de acción electoral e ideas. La dirección del partido socialista todavía no ha decidido si nombra a otra persona para que ocupe el puesto que deja Molina o si lo deja vacante. «Aún no está cerrado», indicó la secretaria de organización de la formación, Pepa Marí.