La plataforma ciudadana Prou! pide a los ciudadanos que acudan mañana a la concentración convocada en el paseo de Vara de Rey de Vila a las 19.30 horas para protestar por «el descontrol y la situación caótica que vive Ibiza, especialmente en verano».

Este movimiento ciudadano también pide que se pare «el crecimiento depredador» que padece la isla, «igualmente descontrolado y anacrónico», y considera que a día de hoy deberían ser «impensables» las urbanizaciones como las que se construyen en Cala Tarida y el complejo hotelero Xarraca Bay. «Son los ejemplos más vergonzosos de una política errónea que debe parar de inmediato, aunque dispongan de licencia», defiende Prou! a través de un comunicado. «Creemos que se tiene que poner freno al consumo del territorio y de los recursos naturales para garantizar el futuro ecológico y económico de la isla», añade.

Con la concentración de mañana, Prou! pretende exigir a las instituciones que «cumplan y hagan cumplir» todas las leyes en vigor para «evitar la sensación de impunidad que tiene la mayoría de residentes». «Es por eso que reclamamos a las autoridades nacionales, autonómicas, insulares y locales que extremen la vigilancia y las inspecciones para dar cumplimiento a esta exigencia que ha ido aumentando poco a poco desde hace unos años», señala la nota.

Este colectivo ciudadano también reclama «la erradicación del modelo de turismo de borrachera, que cada vez gana más peso, y el de lujo exclusivo». «Los dos modelos son irrespetuosos con la cultura propia e igual de perniciosos para los habitantes y la sostenibilidad de Ibiza. Prou! pide a la gente indignada de las Pitiüses que venga mañana a s'Alamera [el paseo Vara de Rey] para reclamarlo públicamente y que las instituciones vean y sientan que los ibicencos y formenterenses despertamos de una vez de la pesadilla de la dejadez y la inconsciencia y decimos basta», concluye el comunicado.

Hasta el momento, ya son 34 las entidades que apoyan la convocatoria de la concentración de mañana, entre las que destacan grupos ecologistas, asociaciones de vecinos y cooperativas agrícolas.

La presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, pide «consenso y un compromiso con el territorio y su gente, y sobre todo acción y cambios por parte de las administraciones». Morgan apunta que las instituciones han empezado a gestar leyes para corregir algunos errores (como la normativa para proteger la posidonia, la reducción de residuos o las emisiones a la atmósfera), pero «sin una visión de futuro y el compromiso de los partidos políticos, las empresas y los ciudadanos, estas herramientas de control no servirán».