Síguenos en redes sociales:

El arte de la fotografía desde el aire

El reconocido fotógrafo Pere Soler explica en Sant Josep su experiencia captando imágenes aéreas de espacios naturales

Todos los elementos se unieron ayer al amanecer para que se pudiera captar la imagen de es Vedrà en toda su majestuosidad. Cerca de una veintena de socios de Aefona (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) y de Afonib (Associació de Fotògrafs de Natura de les Illes Balears) se reunieron en Cala d'Hort a las 6 horas para retratar el momento en el que sol iluminaba de rojo la nube que llevaba un tiempo posada sobre la cima del islote.

Precisamente los paisajes de es Vedrà y es Niu de s' Àguila, en Sant Josep, son los favoritos en Eivissa del prestigioso fotógrafo catalán Pere Soler, que ayer participó en la segunda jornada del IV Congreso de Afonib y II Encuentro de Aefona.

Tras la salida fotográfica a Cala d'Hort, el programa de actividades de estas dos agrupaciones continuó con una serie de charlas abiertas al público en general en el centro cultural de Can Jeroni, en Sant Josep. Cerca de unas 80 personas asistieron al evento, que inauguró Soler con una conferencia sobre fotografía aérea, materia en la que es un experto. «Debo tener unas diez mil fotos aéreas y llevo cerca de 1.500 horas de vuelo», explicó el fotógrafo, que ha dedicado los últimos seis años de su vida a captar desde avionetas y helicópteros la belleza de espacios naturales de medio mundo.

Durante su intervención, Soler mostró espectaculares imágenes tomadas desde el aire de paisajes de Islandia, Namibia y España. «Busco la abstracción, deslocalizar la fotografía para que no se reconozca el sitio en el que está tomada»,explicó este profesional, que ha trabajado para publicaciones como National Geographic y que ha obtenido, entre otros muchos premios, el Wildlife Photographer of the Year, en 2015, uno de los galardones más importantes del mundo de la fotografía de naturaleza.

Soler destacó, entre los proyectos que está llevando a cabo, el de fotografiar desde el aire espacios naturales de España. Empezó este trabajo con la exposición 'Girones', recogiendo imágenes desde el cielo de la provincia en la que nació, Girona, y ha continuado retratando diferentes espacios naturales de España con el objetivo de «ponerlos en valor y promover su conservación», remarcó. Su idea es recoger todo este trabajo en un libro.

Imágenes creativas

La fotógrafa gallega Rosana Pita, que lleva 20 años viviendo en Mallorca, fue otra de las conferenciantes que intervino en el encuentro, para hablar de la fotografía de naturaleza creativa. «Hacer una foto que emocione no es sólo seguir una receta», afirmó mientras hacía un recorrido por todas las fases que atraviesa un fotógrafo. Pita explicó que «primero se empieza dominando la técnica y luego se desea transmitir emociones buscando recursos para plasmar ese paisaje oculto que se está viendo». El tercer paso, señala, «es expresar un concepto, contar una historia, es el momento de los proyectos». Como ejemplo, mostró al público uno de sus trabajos, en el que retrata «vegetales con formas raras».

También hubo participación ibicenca en las charlas, como la del fotógrafo Vicent Guasch, que mostró imágenes de su viaje a Senja y a Tromsø, en Noruega, para «cazar auroras boreales».

Por la tarde, los 41 inscritos a las jornadas se fueron de excursión a ses Salines. Hoy el evento concluirá con dos salidas para hacer fotos, una al amanecer, en Cala Nova, y otra a las 9 horas con el fotógrafo Jordi Serapio en busca de orquídeas y otros endemismos de es Amunts.

Pulsa para ver más contenido para ti